Page 12 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 12

 12
los casos en que este estu- dio no se efectuó de forma centralizada. Por otra par- te, estudiaremos aspectos genéticos como la hipodi- ploidia (células leucémicas con menos cromosomas de los 46 habituales) o las mutaciones de genes ta- les como IKZF1, CDKNA/B, MLL, TP53, NOTCH y RAS/ PTEN. Asimismo, se inten- tará identificar prospectiva- mente los casos con feno- tipo Ph-like, mediante dos técnicas diferentes.
¿Cuántos protocolos tiene actualmente activos LAL- PETHEMA? ¿Destaca algún otro en especial?
Se dispone de protocolos adaptados al subtipo de LAL (Ph-negativa, Ph-positiva y B madura), a la edad y a la presencia de comorbilida- des. También hay una guía clínica para el tratamiento de los pacientes que han re- caído. En total son 7 proto- colos distintos.
¿Qué ensayos clínicos ac- tivos de LAL-PETHEMA destacan especialmente?
Yo distinguiría los ensa- yos propios de PETHEMA y aquellos en los que solo par- ticipamos. Entre los prime- ros destacan tres investiga- ciones con inmunoterapia: blinatumomab en primera línea en pacientes con LAL Ph-negativa de alto ries- go (BLIN01), ponatinib en primera línea en pacientes con LAL Ph+ (PONALFIL) y un ensayo exploratorio de la actividad de idelalisib en LAL en recaídas resisten-
tes (REALIB). Por otra par- te, participamos en ensayos de ámbito europeo o global con inmunoterapia: inotuzu- mab en primera línea en pa- cientes de más de 55 años (EWALL-INO), ponatinib en pacientes de edad a avan- zada (Study 3001) y un estu- dio comparativo de la efica- cia de imatinib, ponatinib y blinatumomab en pacientes con LAL Ph+ de edad avan- zada (EWALL Ph03).
“Los nuevos estudios en LAL de PETHEMA persiguen la incorporación de la medicina personalizada y de la inmunoterapia a la primera línea de tratamiento”
De cara al futuro, ¿qué pro- puestas de nuevos estu- dios ve más interesantes?
Los nuevos estudios van di- rigidos a incorporar las tera- pias dirigidas a dianas mo- leculares y la inmunoterapia a la primera línea de trata- miento. Estoy convencido de que este es el lugar don- de estos tratamientos van a comportar una gran mejoría en los resultados de la LAL del adulto. También hay evi-
dencias de que se pueden combinar ambos tratamien- tos, y que también se pueden combinar entre sí distintas estrategias de inmunotera- pia. Para los pacientes en recaída queda por estable- cer cuál es la mejor opción de inmunoterapia. En este sentido, un ensayo clínico global comparará próxima- mente la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales (blinatumomab o inotuzu- mab) frente a la terapia con células CAR T.
¿Cuál es la tasa actual de supervivencia en este gru- po de población? ¿Cómo ha evolucionado dicha tasa en los últimos 10 años?
La mejor supervivencia co- rresponde a los pacientes con LAL B madura (tipo Bur- kitt), que es superior al 70% con inmunoquimioterapia específica. Los adolescentes y adultos jóvenes también obtienen supervivencias del 70%. Los adultos con LAL con cromosoma Filadelfia gozan en la actualidad de supervivencias cercanas al 50% y en los que no tienen el cromosoma Filadelfia alcan- zan tasas de supervivencia del 40% al 50%. El grupo de peor pronóstico es el de los pacientes de edad avanza- da, donde la probabilidad de supervivencia no supera el 20%. Globalmente, se puede decir que la supervivencia de los pacientes adultos con LALsehaincrementadoen- treun10%yun20%enlos últimos años. Como puede verse, a pesar de esta evolu- ción favorable, hay un gran margen de mejora.
entrevista





















































































   10   11   12   13   14