Page 4 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 4

     Inmunoterapia CAR-T, terapia génica y medicina personalizada protagonizan los últimos avances en Hematología
El Palacio de Congresos de Valencia ha acogido, por segundo año consecutivo, la reunión de conclusiones del último congreso internacional de la Asociación Americana de Hematología (ASH, en sus siglas inglesas), celebrado en diciembre de 2018 en San Diego (Estados Unidos).
       4
Esta reunión, organizada por la SEHH, “es una oportunidad para que los espe- cialistas accedan, de forma resumida y ordenada, a las principales novedades presentadas en ASH 2018”, ha señalado Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH y hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca.
En palabras de García Sanz, “ASH 2018 ha sido el congreso de las combinacio- nes en los tratamientos y de la conso- lidación de la terapia génica en enfer- medades como la hemofilia. De hecho, se han presentado datos muy alenta- dores a largo plazo en hemofilia B, y los primeros resultados en hemofilia A”.
Al respecto, Esperanza Lavilla Rubira, hematóloga del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo) y co-coordinadora de esta reunión de conclusiones, ha se- ñalado: “Continuando con la tendencia de los últimos años, en ASH 2018 se ha profundizado en el conocimiento de la biología de las enfermedades y en la búsqueda de una medicina personali-
la última edición del Congre- so de ASH, de las que destaco el amplio uso que se está haciendo de la terapia con células CAR-T en las leucemias lin- foblásticas agudas, los linfomas agresi- vos de célula B y el mieloma múltiple. Se prevé que, en un futuro muy próximo, la terapia CAR-T se convierta en un trata- miento ampliamente indicado”.
Participación española
en ASH 2018
En cuanto a la presencia y participa- ción españolas, “en el pasado congre- so de ASH, hubo 344 asistentes y cer- ca de 300 comunicaciones españolas, muchas de ellas como parte de estudios internacionales. Este año me gustaría destacar un trabajo sobre terapia géni- ca en anemia de Fanconi, liderado por Juan Bueren, jefe de la División de Te- rapias Innovadoras en el Sistema He- matopoyético, CIEMAT/CIBERER, que fue seleccionado para la sesión final “The Best of ASH”, ha afirmado Espe- ranza Lavilla.
De izq. a dcha., Esperanza Lavilla, Ramón García Sanz y José Tomás Navarro.
zada y de precisión, donde las combinaciones se han centrado, principalmente, en las terapias dirigidas contra dianas terapéuticas”.
Para José Tomás Navarro Fe- rrando, co-coordinador de la reunión, secretario general de la SEHH y hematólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barce- lona), “han sido muchas las novedades presentadas en
noticias





















































































   2   3   4   5   6