Page 3 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 3

         Junta Directiva
Presidente
Dr. Jorge Sierra Gil
Presidente electo
Dr. Ramón García Sanz
Vicepresidenta primera
Dra. Ángela Figuera Álvarez
Vicepresidente segundo
Dr. Pascual Marco Vera
Secretario general
Dr. José Tomás Navarro Ferrando
Secretario adjunto
Dr. Joaquín Sánchez García
Tesorera
Dra. Cristina Pascual Izquierdo
Contador
Dr. Raúl Córdoba Mascuñano
Vocales
Dr. José Ángel Hernández Rivas Dr. Valentín Cabañas Perianes Dra. María Teresa Molero Labarta Dra. Marta Morado Arias Dra. Carolina Moreno Atanasio Dra. Cristina Arbona Castaño Dra. Sara Alonso Álvarez Dra. Gemma Azaceta Reinares
Jorge Sierra
Presidente de la SEHH-FEHH
   Contacto:
Departamento de Comunicación
Aravaca, 12, 1.o B. 28040 Madrid +34 91 319 58 16
Como cada año, la SEHH se ha sumado al Día Mundial contra el Cán- cer (4 de febrero) con el firme compromiso de que la sociedad y los organismos de la Administración sanitaria reconozcan que los aportes científicos hematológicos han abierto el camino hacia la cronificación y curación del cáncer y que tenemos mucho que decir en el debate sobre la incorporación de la innovación en beneficio de los pacientes y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este contexto, la inmu- noterapia CAR y la medicina personalizada constituyen dos de las gran- des esperanzas de los hematólogos de todo el mundo frente al cáncer de la sangre (o hematológico), tal y como se puso de manifiesto en el último congreso de la Asociación Americana de Hematología.
Enmarcado en el Día Mundial contra el Cáncer, la SEHH, en colaboración con la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), ha organizado la jornada “Cáncer hematológico: de la investigación clínica al acceso de medicamentos”, que ha tenido lugar en el Salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que ha contado con una asistencia cercana a los 250 profesionales del sector sanitario. El objetivo de este encuentro ha sido establecer una panorámica del cáncer hematológico en España, desde la investigación clínica al acceso de medicamentos, pasando por los diferentes aspectos que plantea su abordaje, con la participación de los diferentes agentes que conforman el sistema sanitario.
En este encuentro, el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, se ha mostrado partidario de hacer una profunda reflexión sobre la creación o no de una Red de Investigación en Hematología. Y eso haremos en los próximos días, a pesar del futuro incierto que marcan las diferentes citas electorales de 2019. En nombre de la SEHH, le trasladaré que vemos claramente necesaria dicha red porque la presencia actual de nuestra especialidad en redes de investigación y CIBER no es proporcional a su desarrollo científico. Además, la hematología es diversa en cuanto a sus áreas de conocimiento, por lo que merece tener acceso a fondos que cubran dicha diversidad. Espero poder dar alguna buena noticia a este respecto en el próximo número de este Boletín SEHH.
Para celebrar ese día, también tuvimos presencia en el evento organi- zado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una organiza- ción con la que tenemos estrechos vínculos y con la que hemos firmado un convenio de colaboración. El tema central versó sobre el dolor emo- cional de las personas con cáncer y sus familiares, y la pregunta de si estamos respondiendo ante ello. Con este tema nos sentimos totalmente identificados porque nuestro compromiso ha de ser con el ser humano como integridad física y mental indivisible.
Tampoco faltó nuestra presencia en los medios de comunicación, labor que hemos asumido con mucha responsabilidad.
3
Estimados amigos,
  [email protected]
Muy cordialmente.
editorial

































































   1   2   3   4   5