Page 25 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 25

   Sangre de oro: cuando solo 12 personas en el mundo pueden salvarte la vida
Jazmín Zambrano tiene 37 años, nació en Ecuador y cada día, a media mañana, se arregla y coge el metro para ir a su trabajo como dependienta en una frutería de Barcelona. Ella podría ser una española más, pero no es así. Jazmín es una mujer en cuyas venas corre una preciada «sangre de oro» que la hace única. Solo hay doce personas (localizadas) en el mundo que, al igual que Jazmín, sean del grupo sanguíneo Rh-null.
                      El proyecto ‘Harmony’ avanza en la captación de resultados
El Complejo Asistencial de Salamanca albergó ayer una reunión de trabajo de expertos para hablar de las aplicaciones del proyecto ‘Harmony’, que se coordina desde el hos- pital y el IBSAL, junto al centro asistencial de La Fe de Valencia, y como recordó ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, “es el mayor proyecto que la Unión Europea financia en un consorcio público-privado, con 40 millones de euros en aplica- ción del ‘big data’ a las enfermedades hematológicas malignas”.
   Consiguen un medicamento huérfano para la telangiectasia hemorrágica hereditaria
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido la tercera desig- nación de medicamento huérfano por parte de la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de la telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT). Esta calificación sigue la línea de reposicionamiento terapéutico, o segundo uso, de fármacos ya conoci- dos para otras enfermedades, ya que el etamsilato, la sal etilendiamino del dobesilato (comercialmente conocida como Doxium), se emplea con fines vasculotrópicos desde mediados del siglo XX.
 25
lo último



























































































   23   24   25   26   27