Page 17 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 17

  Grupo de SMD del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
subclones, algunos de los cuales no sean portadores de la deleción 5q, probable- mente puedan beneficiarse de tratamientos combinados que, en un futuro, demues- tren ser efectivos en combi- nación con la lenalidomida.
¿Cómo ve el futuro en el tratamiento de los SMD 5q? ¿Y de los SMD en general?
Aunque yo soy bioquímica y, por tanto, trabajo en el laboratorio y no trato a pa- cientes, lo que sí observo es que la gran mayoría de en- sayosclínicosactualessefo- calizan en el uso de terapias combinadas. Es decir, bus- can fármacos que, en com- binación con los tratamien- tos actuales para pacientes con SMD (lenalidomida o fármacos hipometilantes, como la azacitidina) sean efectivos, seguros y mejoren las tasas de respuesta ac- tuales. Yo creo que el con- cepto de terapia combina- da será clave en un futuro, y cuanto más dirigida sea, mejor. De hecho, el ejem- plo clásico de terapia diri-
gida es el de los inhibido- res de tirosina quinasa (P.e. el imatinib) para pacientes con leucemia mieloide cró- nica (LMC), que actúan de forma dirigida sobre el gen de fusión BCR-ABL1, espe- cífico de las células tumora-
“El concepto de terapia combinada será clave en un futuro, y cuanto másdirigidasea, mejor”
les. Sin embargo, y aunque actualmente hay muy pocos fármacos que actúen de for- ma tan dirigida como estos inhibidores, se está gene- rando mucha investigación en este campo y, con suerte, en un futuro dispondremos de una gama mayor de fár- macos para pacientes con SMD, que hoy en día es muy limitada.
Desde su punto de vista, ¿qué importancia tienen este tipo de ayudas para los investigadores?
Considero que son cada vez más importantes, teniendo en cuenta que la inversión pública que se hace en in- vestigación en este país es limitada, por lo que las ayu- das de fundaciones o empre- sas privadas juegan un papel muy importante para impul- sar la ciencia en España.
En mi caso, durante tres años recibí una beca pre- doctoral del Ministerio de Educación, pero una vez ter- minada, no existía ninguna ayuda pública que pudiera solicitar para finalizar este proyecto de investigación. Precisamente, la tecnología de single cell la conocí reali- zando una estancia en el ex- tranjero, financiada a través de una Bolsa de Viaje para la Ampliación de Formación de Médicos Residentes con- cedida por la SEHH, y gra- cias a la Beca de Investiga- ción de la FEHH he podido continuar con este trabajo.
17
entrevista























































































   15   16   17   18   19