Page 15 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 15

 En2017,recibióunadelas BecasdeInvestigaciónFEHH por su trabajo “Cambios en SMD 5q- tratados con lena- lidomida”, ¿cuáles son los puntos principales sobre los que gira dicho trabajo?
Los síndromes mielodisplási- cos (SMD) son un conjunto de enfermedades hematológicas muy heterogéneas. Este tra- bajo se focaliza en el estudio de pacientes con SMD 5q-, es decir, pacientes con SMD que presentan la deleción 5q, y que se caracterizan por tener una elevada respuesta (en torno al 70%) al tratamiento con el fármaco inmunomodu- lador lenalidomida.
Los pacientes con SMD 5q- pueden presentar mutacio- nes somáticas en un con- junto de genes conocido, pero se desconoce el grado de heterogeneidad intratu- moral que pueden mostrar. Por eso, en este trabajo uti- lizamos técnicas novedosas, comolatecnologíadesingle cell, que nos permite analizar el perfil molecular, a nivel de célula individual, de estos pacientes. Esto nos da una idea de la arquitectura clonal de estos tumores, así como de su heterogeneidad intra- tumoral. Además, el estudio de muestras secuenciales de estos pacientes (al diagnós- tico y durante el tratamien- to con lenalidomida) nos muestraquéefectotieneel tratamiento en los diferentes subclones que puedan estar presentes en el tumor.
¿Qué nos puede decir so- bre los SMD 5q-? ¿Qué características especiales
tienen estos pacientes? ¿Qué porcentaje de pa- cientes con SMD son de bajo riesgo o 5q-?
Los SMD tienen un curso clínico muy variable. La me- diana de supervivencia de estos pacientes es inferior a los 2 años y está estre- chamente relacionada con el subgrupo morfológico de SMD. Además, entre un 20- 30% de los casos evolucio- nan a leucemia mieloide aguda (LMA).
“El trabajo se focaliza en
el estudio de pacientes con SMD 5q-, que se caracterizan por tenerunaelevada respuesta al tratamiento con lenalidomida”
Un 50% de los SMD presen- tan alteraciones citogenéticas, donde la más frecuente es la del(5q),queafectaal30%de los SMD con alteraciones ci- togenéticas (10-15% de todos los SMD), las cuales tienen un gran impacto pronóstico en los pacientes con SMD. La deleción 5q suele detectarse de forma aislada, pero tam-
biénpuedeiracompañadade otra alteración cromosómica (un 5%). En todos estos casos (excepto si va acompañada de una deleción de 7q o una monosomía 7) se asocia a un buen pronóstico. En cambio, si se detecta dentro de un ca- riotipo complejo (presencia de tres o más alteraciones citoge- néticas), lo que ocurre en un 10% de los casos, se asocia a pronóstico adverso.
En la última revisión de la clasificación elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017, se distinguen ocho subtipos morfológicos de SMD, uno de los cuales se denomina “SMD con deleción aislada de 5q”, comúnmente deno- minados SMD 5q-. Este sub- tipo de SMD incluye aque- llos pacientes que cumplen con las siguientes caracte- rísticas: tienen una deleción de 5q (aislada o acompa- ñada de otra alteración que no sea la deleción de 7q o la monosomía 7), presen- tan anemia y tienen menos de un 5% de mieloblastos en médula ósea (y < 1% en sangre periférica). Este sub- tipo de SMD se considera de bajo riesgo y afecta ma- yoritariamente a mujeres, con una mediana de edad al diagnóstico de 67 años. Estos pacientes, además, se caracterizan por su buena respuesta (en torno al 70%) al fármaco lenalidomida. Este fármaco, fundamental- mente, mejora la anemia de los pacientes, muchos de los cuales alcanzan la indepen- dencia transfusional. Algu- nos de ellos logran también una respuesta citogenética,
15
entrevista






















































































   13   14   15   16   17