Page 11 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2019
P. 11

 Las novedades terapéuticas en el ámbito de la leucemia aguda linfoblástica (LAL) se centran en el empleo de anticuerpos monoclonales anti-CD19, anti- CD20 o anti-CD22 y en la administración de células CAR-T, con resultados muy esperanzadores. Para hablar sobre estas innovaciones y analizar el estado actual de los protocolos y ensayos clínicos activos del Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAL- PETHEMA), de la SEHH, la Fundación PETHEMA ha organizado en Madrid el 2.o Workshop de LAL. El coordinador del Grupo LAL-PETHEMA y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), Josep María Ribera, analiza las principales conclusiones de este evento.
¿Qué balance hace del re- cientemente celebrado 2.o Workshop de LAL?
Francamente, creo que el balance ha sido muy posi- tivo, tanto por la elevada asistencia como por la ac- tiva participación y el con- tenido del workshop. Se ha podido revisar la situación actual de los protocolos y ensayos clínicos en LAL del adulto en España, así como presentar y discutir el nue- vo protocolo LAL-2019. Por otra parte, resultó excelente la conferencia magistral so- bre el tratamiento de la LAL del adulto, a cargo de Hervé Dombret, del Hospital Saint Louis, de París.
¿En qué consiste el nuevo protocolo LAL-2019? ¿Qué novedades hay con res- pecto al anterior?
El protocolo LAL 2019 pre- tende optimizar los resulta- dos del protocolo anterior (LAL-AR-11) en dos aspectos nuevos. El primero consiste en unificar el tratamiento de todos los pacientes adul-
tos con LAL, independien- temente de sus factores de riesgo iniciales. El segundo pretende considerar ciertos datos genéticos de la LAL junto al nivel de enferme- dad residual (ER) a la hora de estratificar el tratamien- to postinducción.
“El nuevo protocolo LAL-2019 unifica el tratamiento de todos los pacientes adultos con LAL y considera
los factores genéticos junto con la enfermedad residual”
¿Qué supondrá su aplica- ción en la práctica clínica?
En primer lugar, simplificará la aplicación del tratamien- to de los pacientes con LAL sin cromosoma Filadelfia, ya que seguirán un solo pro- tocolo (LAL-2019) en lugar de dos como hasta ahora. Por otra parte, aumentará un poco la complejidad, ya que se considerarán los fac- tores genéticos y la ER para la elección del tratamiento post-remisión, en lugar de ceñirse exclusivamente a la ER como hasta ahora.
¿Qué estudios asociados a ese protocolo destaca es- pecialmente?
Seguiremos con el estudio centralizado de la ER. En este sentido, el doctor Al- berto Orfao, del Hospital Clínico Universitario de Sa- lamanca, ha expuesto cómo el análisis centralizado de la ER permitía diferenciar con claridad el diferente pronós- tico que tienen los pacientes con buen aclaramiento de la ER, lo que no ocurrió en
11
entrevista





















































































   9   10   11   12   13