Page 9 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2018
P. 9

 Un estudio codirigido por investigadores del Hospital Gregorio Marañón abre nuevas vías contra el VIH, al revelar factores del trasplante de células madre que podrían contribuir a una potencial desaparición de este virus en el organismo. La hematóloga Mi Kwon, una de las investigadoras del estudio, explica las claves de este trabajo, publicado en ‘Annals of Internal Medicine’ y basado en el del conocido como “paciente de Berlín”.
Han logrado que seis pa- cientes infectados por el VIH hayan eliminado el vi- rus de la sangre y tejidos tras ser sometidos a tras- plantes de células madre; ¿esto quiere decir que se han curado completamen- te de la enfermedad o hay que esperar?
Los distintos análisis realiza- dos en estos pacientes con técnicas punteras, de alta sensibilidad, no detectan virus en sangre y diferentes tejidos en 5 de los 6 pacien- tes estudiados, hallazgo que no se ha reproducido con ninguna otra intervención terapéutica antiviral. Esto no implica necesariamente que se hayan curado completa- mente. Para confirmar si la no detección equivale a la curación, debemos esperar a la segunda parte del estudio, en la que, en pacientes se- leccionados, está planificado retirar el tratamiento antirre- troviral y estudiar la dinámi- ca del reservorio viral.
¿De cuánto tiempo sin vi- rus estamos hablando?
Todos estos pacientes se incluyeron en este estudio
El estudio está enmarcado
en el proyecto colaborativo Icistem, conformado por grupos expertos de Hematología, Virología e Inmunología de España, Holanda, Francia y Alemania, y está reuniendo la mayor serie de pacientes con infección por VIH y Alo-TPH
particular por ser supervi- vientes de más de dos años tras trasplante alogénico. La mediana de supervivencia es de 5 años.
¿Es esta investigación pio- nera a nivel mundial?
El “paciente de Berlín”, tras- plantado por una leucemia aguda de un donante con mutación CCR5, que confie- re resistencia a la infección por VIH, lleva 11 años libre de enfermedad leucémica y de infección viral sin trata- miento antirretroviral. Po- demos decir que es el pri- mer paciente curado de la infección en el mundo. Este ha sido el punto de partida de estudios en el contexto del trasplante alogénico en pacientes con infección por VIH. La primera experien- cia de la retirada de anti- rretrovirales en pacientes trasplantados con células progenitoras no mutadas fue reportada en los llama- dos “pacientes de Boston”, dos casos que, tras la sus- pensión del tratamiento an- tirretroviral, mostraron un rebote de la infección por VIH. La diferencia funda- mental entre estos pacien- tes y los incluidos en nues- tro estudio, es que nuestros pacientes tienen mayor se- guimiento, están libres de EICH (Enfermedad de Injer- to Contra Huésped) y han
9
entrevista























































































   7   8   9   10   11