Page 6 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2018
P. 6

 DÍAS MUNDIALES
España sumó 350 trasplantes
haploidénticos en 2017,
cinco veces más que en 2012
Según la ONT, España alcanzará los 400.000 donantes de médula ósea a finales de 2018.
 Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula (REDMO), si continúa el ritmo actual, España alcanzará los 400.000 donantes de médula ósea a finales de 2018. Con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, celebrado el 15 de septiembre, el Grupo Español de Trasplante Hematopo- yético y Terapia Celular (GETH), de la SEHH, dió las gracias a todos los donantes que, con su altruismo, hacen posible que, a día de hoy, haya más de 34 millones de registros a nivel mundial.
En 2017, según el GETH, se alcanzó un máxi- mo histórico en España, con 3.321 trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Den- tro de los TPH, los trasplantes haploidénticos se han incrementado en los últimos años, rea- lizándose un total de 350. “El éxito de este tipo de trasplantes se debe a la fácil dispo- nibilidad de un donante familiar, aunque sea incompatible, porque con las nuevas metodo- logías de trasplante, los resultados se están equiparando a los obtenidos con otros donan- tes (emparentados o no emparentados)”, co- menta Carlos Solano, presidente de GETH.
    La SEHH y FUNDAMED diseñarán un sello de calidad
      6
La Sociedad Española de Hematología y He- moterapia (SEHH) y la Fundación de Cien- cias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) diseñarán un sello de calidad para acreditar a los servicios de Hematología y Hemoterapia por la información que pro- porcionan a sus pacientes, fruto del acuerdo suscrito para reforzar su compromiso por la calidad y la excelencia asistencial. En con- creto, a través de este sello, se analizará la correcta prestación de la asistencia sanita- ria, donde se incluye el deber de informa- ción y de documentación clínica por parte de los profesionales sanitarios.
Disponer de información durante todo el ciclo asistencial es considerado un aspecto fundamental y, por ello, este sello valorará y sentará las bases de la calidad de la infor- mación en todos los aspectos relacionados con las diferentes patologías hemato-onco- lógicas. Entre otras cuestiones, se evaluará la información que reciben los pacientes en relación con los efectos secundarios de los tratamientos que se les administra o la posi- bilidad de participar en ensayos clínicos que se estén llevando a cabo, incluidos aquellos que se lleven a cabo fuera del servicio don- de el paciente está siendo tratado.
noticias























































































   4   5   6   7   8