Page 9 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2018
P. 9

 A María Linares, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, le fue concedida una de las Becas de Investigación FEHH 2017 por un trabajo sobre nuevas dianas en leucemia mieloide agua (LMA), que se está desarrollando en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Esta ayuda le ha permitido prolongar dos años más su proyecto y avanzar en una investigación que tiene como objetivo mejorar el tratamiento de los pacientes con LMA.
En 2017 recibió una de las Becas de Investigación FEHH por su trabajo “Nue- vas dianas en LMA”, ¿cuá- les son los puntos princi- pales sobre los que gira este proyecto?
Nuestro trabajo se focaliza, sobre todo, en la leucemia mieloide aguda (LMA) resis- tente. En la actualidad, exis- ten dos tipos de terapias, las terapias antineoplásicas de amplio espectro, como la citarabina y las terapias dirigidas, que se utilizan en grupos más reducidos de pacientes que poseen una mutación específica, como es el caso de inhibidores para FLT3.
En el caso de la LMA resis- tente, los fármacos dejan de ser eficaces debido a que se activan algunas vías que protegen a las células cance- rígenas de su efecto farma- cológico. En nuestro labora- toriotratamosdeidentificar estas vías con el fin de desa- rrollar fármacos que puedan bloquearlas y sean efectivos en estos pacientes.
¿Qué nos puede decir so- bre esas nuevas dianas para tratar la LMA?
Por el momento, hemos identificado una vía acti- vada en el caso de la LMA resistente a los inhibidores FLT3 sorafenib y midostau- rina. Hemos observado, tan- to en muestras de pacientes como en líneas celulares,
Consideramos fundamental poder anticiparnos al desarrollo de resistencias y ofrecer, de esta forma, alternativas exitosas
que se trataba de una mo- dificación postraduccional, la fosforilación y activación de una proteína de la vía de las MAP quinasas. Durante nuestro trabajo, hemos de- mostrado que, bloqueando en un punto anterior de esta ruta, se puede revertir esta resistencia y combatir a las
células tumorales. Nuestra investigación ha puesto de manifiesto que la combina- ción de esta droga con el inhibidor de FLT3 midostau- rina resultaba muy sinérgica y segura en los ensayos que hemos llevado a cabo tanto in vitro, in vivo como ex vivo.
Ahora estamos desarrollan- do un proyecto paralelo con el tratamiento que se utiliza en primera línea, el anti- neoplásico citarabina, pero los resultados son aún muy preliminares.
¿Qué avances ha podido llevar a cabo en su inves- tigación gracias a la beca concedida por la FEHH?
Gracias a la beca concedida por la FEHH he podido rea- lizar, junto con mi alumna de doctorado, una serie de experimentos en líneas ce- lulares, muestras de pacien- tes y modelos murinos, que noshanllevadoaproponer esta combinación (ver res- puesta no2) como una mejor opción terapéutica en pa- cientes de LMA, sobre todo con el fin de evitar el desa- rrollo de resistencias. Ade- más, seguimos trabajando en la búsqueda de solucio-
9
entrevista





















































































   7   8   9   10   11