Page 3 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2018
P. 3

         Junta Directiva
Presidente
Dr. Jorge Sierra Gil
Presidente electo
Dr. Ramón García Sanz
Vicepresidenta primera
Dra. Ángela Figuera Álvarez
Vicepresidente segundo
Dr. Pascual Marco Vera
Secretario general
Dr. José Tomás Navarro Ferrando
Secretario adjunto
Dr. Joaquín Sánchez García
Tesorera
Dra. Cristina Pascual Izquierdo
Contador
Dr. Raúl Córdoba Mascuñano
Vocales
Dr. José Ángel Hernández Rivas Dr. Valentín Cabañas Perianes Dra. María Teresa Molero Labarta Dra. Marta Morado Arias Dra. Carolina Moreno Atanasio Dra. Cristina Arbona Castaño Dra. Sara Alonso Álvarez Dra. Gemma Azaceta Reinares
Contacto:
Departamento de Comunicación
c/ Aravaca, 12, 1.o B. 28040 Madrid 91 319 58 16
91 391 33 83 [email protected] @sehh_es
Jorge Sierra
Presidente de la SEHH-FEHH
   Estimados amigos,
Una mirada a lo ocurrido en 2018 nos revela un año espléndido para la especialidad de Hematología y Hemoterapia, marcado por diferentes logros científicos y por una participación muy activa orientada hacia el logro de una mayor visibilidad social y mayor presencia en la política sanitaria. Y es que los hematólogos nos hemos empeñado en que la so- ciedad y los organismos de la Administración sanitaria reconozcan que nuestra labor va mucho más allá del ámbito meramente asistencial, que nuestros aportes científicos han sido pioneros y han abierto camino ha- cia la cronificación y curación de muchas enfermedades y que tenemos mucho que decir en el debate que ha de generarse y mantenerse para asegurar la incorporación de la innovación en beneficio de los pacientes y de la sostenibilidad del sistema sanitario.
Uno de los hitos al que me gustaría referirme tiene que ver con mi parti- cipación en la Ponencia de Medicina Genómica del Senado, cuyo primer borrador ya está siendo debatido. Allí expresé nuestro deseo de que los hematólogos estuviéramos presentes en todas las iniciativas políticas que se impulsen en torno a la medicina de precisión, fundamentando mi solicitud en el hecho de que la hematología ha sido pionera en el descubrimiento y aplicación de la medicina genómica y personalizada, así como en el desarrollo de la inmunoterapia.
Tras visitar el Senado, desde la SEHH vimos necesario un acercamiento urgente al poder ejecutivo, representado por el Ministerio de Sanidad, para defender la participación de la hematología española en la futura Estrategia Nacional de Medicina de Precisión y abordar la inclusión de la inmunoterapia CAR en la cartera de servicios. Nuestros argumentos coincidieron plenamente con los planteados por la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, lo que generó un clima de con- fianza mutua y de trabajo permanente que ha conducido a la reciente aprobación del Plan Nacional de Terapia Celular por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este plan no solo contem- pla la progresiva incorporación de las terapias CAR actualmente dispo- nibles en Europa, sino que también supone una importante apuesta por los CAR que se vienen desarrollando en el ámbito académico.
Pero no todo ha sido terapia CAR en 2018. La aplicación clínica de los valores de la enfermedad mínima residual (EMR) como ‘end point’ tera- péutico en el abordaje del mieloma múltiple (MM) se ha convertido en un paradigma mundial y ha cambiado el seguimiento de una patología que representa el 10% de todo el cáncer de la sangre. Este importante avance tiene sello español.
En estos dos últimos meses también hemos visto cómo un grupo de hematólogos ha logrado que seis pacientes infectados por el VIH elimi- naran el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a un trasplante de células hematopoyéticas.
Finalmente quiero desearles a todos un feliz año 2019 e informarles de que este año tenemos previsto hacer una gran celebración, digna del momento clave que vive la especialidad.
Un saludo cordial.
3
    editorial
































































   1   2   3   4   5