Page 26 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2018
P. 26

 Por ello, a través de esta campaña han puesto de relieve las principales barreras a las que se enfrentan estos pacientes:
1. Acceso a los anticoagulantes de acción
directa: su financiación por la sanidad pública está condicionada al cumpli- miento de unas recomendaciones de uso establecidas por la AEMPS, que priorizan el uso de anticoagulantes an- tivitamina K por encima de los ACOD.
2. Limitaciones de los profesionales sani- tarios: el limitado tiempo por visita y la falta de reciclaje y de recursos avan-
zados, favorece la inercia en el manejo del tratamiento por parte de algunos profesionales.
3. Acceso al autocontrol TAO: es un mé- todo seguro y eficaz que permite al pa- ciente llevar el control del tratamien- to desde su domicilio. A pesar de sus ventajas, en España este método está infrautilizado.
4. Participación de los pacientes: la falta de información por parte del paciente anticoagulado conlleva menor implica- ción en el cuidado de su salud.
    26
De izq. a dcha., Cristina Pascual, tesorera de la SEHH; Carlos Mercader, director de proyectos de GEPAC; y Aitana Calvo, secretaria científica de la SEOM.
La SEHH avala el 13o Congreso de Pacientes con Cáncer
Un año más, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha celebrado su Congreso Nacional con el aval de la SEHH
Bajo el lema “Las grandes historias comien- zan aquí...”, GEPAC ha querido otorgar es- pecial importancia a los testimonios de los pacientes y sus familias, ofreciéndoles la posibilidad de compartir sus vivencias a través de un portal habilitado en la web del evento.
Este Congreso reúne a profesionales sani- tarios, pacientes con cáncer de toda España y familiares en unas jornadas en las que pueden compartir sus testimonios y expe- riencias, asistir a sesiones de formación y participar en 82 ponencias, talleres y acti- vidades en las que se difunde información médica científica y rigurosa.
Cristina Pascual, tesorera de la SEHH, ha participado en la rueda de prensa de pre- sentación de este Congreso como portavoz de los hematólogos españoles y ha recorda- do a los pacientes que “están en las mejo- res manos posibles. En España somos más de 2.500 hematólogos buscando respues- tas para los retos a los que nos enfrentamos y la curación es el desafío que tenemos por delante en el cáncer de la sangre”.
El Congreso de Pacientes con Cáncer ha sido declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienes- tar Social, y está avalado por 62 sociedades científicas.
 pacientes



















































































   24   25   26   27   28