Page 21 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2018
P. 21

  ASH
60th Annual Meeting & Exposition
San Diego, CA • December 1-4, 2018
  “ASH 2018 ha sido el congreso de las combinaciones”, según la SEHH
Son muchas las novedades que se han presentado en la 60 Reunión Anual de la Asocia- ción Americana de Hematología (ASH por sus siglas en inglés) en la que además ha ha- bido una notable presencia de hematólogos españoles. Entre ellos, acudía Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH, que valoraba en primer lugar que “este está siendo el congreso de las combinaciones”. En concreto, el hematólogo aportaba que “está habiendo combinaciones nuevas y quizás en ese sentido estemos un poco perdidos”.
   Nuevas pautas para interrumpir anticoagulación oral ante cirugía
Entre los nuevos avances para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las hemopatías no malignas que se han presentado este martes en el 60 congreso de la Sociedad Ame- ricana de Hematología (ASH) figuran dos estudios que actualizan el uso de los anticoa- gulantes orales de acción directa (ACOD). Uno de ellos, llevado a cabo en la Universidad McMaster de Hamilton, en Canadá, ofrece evidencias sobre cómo administrar los ACOD en pacientes con fibrilación auricular que deben someterse a procedimientos quirúrgi- cos, llegando a la conclusión de que pueden dejar de tomar estos anticoagulantes un día antes y un día después de la cirugía o prueba con poco riesgo de sangrado.
   Nuevos resultados en CAR-T sugieren su posible ampliación a líneas previas
Con el desarrollo y la expansión de la inmunoterapia, sin duda, la gran estrella por ex- celencia en tumores líquidos son las terapias de células T con receptores de antígeno quimérico (CAR-T). Durante la 60 Reunión Anual del ASH se presentaron varios trabajos que representan avances en estas estrategias. Como explica Jesús San Miguel, director médico y especialista en hematología de la Clínica Universidad de Navarra, los ensayos clínicos en mieloma múltiple han mostrado una alta tasa de respuesta —en torno al 80 por ciento— y de ellos, el 50 por ciento remisiones completas.
 21
lo último
























































































   19   20   21   22   23