Page 19 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2018
P. 19

  De izq. a dcha.: Mateo Miras, Natacha Bolaños, Elena Rodilla, Patricia Blázquez, María Gálvez y Belén Gómez del Pino.
necesidades no cubiertas: sanitarias, sociales y hasta económicas”. En la última década hemos asistido a un cambio de paradigma en el abordaje del linfoma. “La incorporación de las nuevas terapias dirigidas, la inmu- noterapia y las estrategias de secuencia y combina- ción de varios tratamientos han aumentado las cifras de larga supervivencia y croni- cidad, pero paradójicamen- te nuestro sistema sanitario está mejor preparado para atender las necesidades del paciente con enfermedad aguda y no ha evolucionado al mismo ritmo para incor- porar las necesidades del paciente crónico”, ha seña- lado Bolaños.
Vivir con leucemia mieloide crónica (LMC)
Según Mateo Miras, presi- dente de la Asociación Es- pañola de Enfermos de LMC
(AELEMIC), “es muy impor- tante que se sigan estu- diando los efectos adversos de los tratamientos y hacer hincapié en la necesidad de escuchar al paciente. Es vital el seguimiento y valo- ración de estos efectos se- cundarios, porque a algu- nos pacientes les limita su quehacer diario. Además, los profesionales de la sa- lud no pueden olvidar la necesidad de introducir el concepto de ‘curación’ en los esquemas terapéuticos de este cáncer hematológi- co”. Por el momento, la dis- continuación del tratamien- to no es una práctica clínica habitual. No obstante, hay miles de pacientes que, tras una respuesta completa du- radera durante años, han detenido el tratamiento, la mayoría en el marco de ensayos clínicos o en cen- tros en los que el estándar de calidad es muy alto. Un 50% de estos pacientes no
han recaído, pero el tiempo de seguimiento es corto a día de hoy.
¿Qué pasó con
la Estrategia para
el Abordaje de la Cronicidad en el SNS? Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2017, el 68% de las mujeres de 15 años o más presenta al- guna enfermedad crónica, frente al 60% de los hom- bres (64% de la población total). Además, el 89,50% de las personas mayores de 65 años tiene alguna enfer- medad o problema de salud percibido y una media de 2,8 problemas crónicos. Es- tos datos aumentan con la edad. “Las personas mayo- res con problemas de salud son las que más recursos consumen del sistema sani- tario”, ha comentado María Gálvez, directora de la Pla- taforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
19
reportaje
























































































   17   18   19   20   21