Page 17 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2018
P. 17

  De izq. a dcha.: Ramón García Sanz, Carolina Moreno, Ramiro Núñez, Verónica Fuentes, Montserrat López Rubio y José Tomás Navarro.
frecuente en adultos en los países occidentales”, ha se- ñalado Carolina Moreno, del Hospital de la Sant Creu i Sant Pau (Barcelona). “En los últimos años se han pro- ducido importantes avances en el diagnóstico, pronósti- co y tratamiento de la LLC derivado principalmente de un mayor conocimiento de su biología”, añade. La in- troducción de nuevas tera- pias biológicas dirigidas a dianas específicas que son clave para el desarrollo de esta enfermedad, tales como los inhibidores del receptor de células B y antagonistas de la proteína BCL-2, han supuesto un importante au- mento de la supervivencia de estos pacientes.
Abordaje de la anemia y del déficit de hierro La anemia asociada a tras- tornos crónicos es el tipo más frecuente de anemia en
pacientes hospitalizados y la segunda más frecuente des- pués de la anemia ferropéni-
En hemofilia se
están desarrollando
nuevos fármacos de
semivida prolongada
mediante
bioingeniería que
están dando muy
buenos resultados,
especialmente
en la hemofilia B
ca en la población general. “Se presenta en pacientes con infecciones agudas y crónicas, enfermedades au-
toinmunes, enfermedades inflamatorias intestinales e insuficiencia cardiaca e in- suficiencia renal crónica”, ha asegurado Montserrat López Rubio, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Al- calá de Henares (Madrid).
Terapia génica
en hemofilia,
una esperanza
para los pacientes
En el campo de la hemofi- lia, “se están desarrollando nuevos fármacos de semi- vida prolongada median- te bioingeniería que están dando muy buenos resulta- dos, especialmente en he- mofilia B, donde ya se dis- pone de tres productos que permiten su administración cada 2 o 3 semanas en lu- gar de 2 veces por semana”, ha apuntado Ramiro Núñez, coordinador de la Unidad
17
reportaje












































































   15   16   17   18   19