Page 10 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2018
P. 10

 nes para LMA resistentes a otros fármacos, como el tratamiento de primera lí- nea citarabina. De momento hemos obtenido, mediante técnicas proteómicas, re- sultados prometedores, que aún tenemos que validar en modelos experimentales in vitro, ex vivo e in vivo.
¿De qué forma cree que podría contribuir su traba- jo a mejorar el abordaje de la LMA?
Consideramos fundamental poder anticiparnos al de- sarrollo de resistencias y ofrecer, de este forma, al- ternativas exitosas. En estos momentos, estamos traba- jando en un posible ensayo clínico para la combinación basada en midostaurina, lo que permitiría poder utili- zarla en pacientes a corto plazo.
¿Cómo ve el futuro en el tratamiento de este cáncer hematológico?
Debido a la amplia heteroge- neidad de la LMA, creo que el tratamiento va a estar ba- sado en opciones muy perso- nalizadas en las que se tenga en cuenta el perfil de cada paciente. Además, existen ya ensayos ex vivo que permi- ten valorar la sensibilidad vs. resistencia de las células tu- morales del propio paciente frente a los posibles fárma- cos, con lo que nos podremos anticipar a la respuesta clíni- ca y escoger la mejor opción terapéutica.
Desde su punto de vista, ¿qué importancia tienen
El futuro del tratamiento de la leucemia mieloide aguda se basará en opciones muy personalizadas en función del perfil de cada paciente
este tipo de ayudas para los investigadores?
Las ayudas para investiga- dores son fundamentales para que la ciencia pueda seguir creciendo en Espa- ña. En mi caso particular, ha permitido prolongar dos años más mi investigación y, de esta manera, terminar un trabajo que permitirá mejo- rar el tratamiento de los pa- cientes. Sin esta ayuda, mi financiación habría termina- do sin haber podido concluir la investigación.
 10
entrevista
























































































   8   9   10   11   12