Page 7 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2018
P. 7

 PETHEMA genera 52 publicaciones
internacionales en el último año, muchas
de ellas en revistas de alto impacto
Más de 250 profesionales se dieron cita en la 46 Reunión Anual de PETHEMA, celebrada en San Sebastián.
 En la imagen, Juan Carlos Vallejo, presidente del Comité Organizador de la 46a Reunión Anual de PETHEMA, e Idoia Gurruchaga, directora médica del Hospital Universitario Donostia.
El Programa Español de Tratamientos en He- matología (PETHEMA) es un grupo coopera- tivo de investigación académica e indepen- diente que se enmarca dentro de la SEHH. El presidente del Comité Organizador de su 46 Reunión Anual y coordinador del Grupo de Insuficiencias Medulares de PETHEMA, el Dr. Juan Carlos Vallejo, resalta que “la investiga- ción clínica en España es valiosa, pero depen- de mucho del voluntarismo de los profesio- nales sanitarios. La dotación del Estado para I+D, en general, y para investigación clínica, en particular, debería tender a equipararse con la media europea”. La reunión ha obteni- do récord histórico de asistencia, con cerca de 250 profesionales.
El grupo que dirige el Dr. Vallejo en el Hos- pital Universitario Donostia es muy activo en el campo de las insuficiencias medulares, lo que se traduce en la coordinación de im- portantes estudios internacionales, como el RACE, y nacionales, como el IMAS. El Grupo de Insuficiencias Medulares cuenta actual- mente con cuatro estudios en marcha. PETHEMA tiene 59 proyectos vigentes (entre ensayos clínicos, protocolos de tratamiento y guías clínicas) y 21 pendientes de inicio, ade- más de 5 redes de centros y un manual de in- formación. El número de artículos publicados
es de 53, de los que 52 pertenecen a revistas internacionales. Se han producido 22 comu- nicaciones: 16 internacionales y 6 nacionales.
Sobre PETHEMA
PETHEMA está constituido por hematólogos clínicos e investigadores de laboratorio de la red de hospitales del sistema sanitario públi- co español, algunos centros privados y varios hospitales europeos y sudamericanos. Su úni- co interés es impulsar proyectos de investiga- ción médica en el entorno de la especialidad de Hematología y Hemoterapia que consigan ampliar el conocimiento previo existente de las enfermedades de la sangre (fundamentalmen- te leucemias, linfomas y mielomas), de nuevos procedimientos idóneos para su diagnóstico y, muy especialmente, de novedosos tratamien- tos que permitan curar a las personas que las padecen o, al menos, prolongar su vida sin re- nunciar a ciertos estándares de calidad.
La Fundación PETHEMA persigue los siguien- tes fines: impulsar y promover la investiga- ción científica y técnica, así como el desa- rrollo y divulgación de los tratamientos de diversas hemopatías malignas y de las téc- nicas complementarias para su diagnóstico, con resultados de alto impacto en el ámbito de la investigación clínica y biológica.
7
 noticias






















































































   5   6   7   8   9