Page 5 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2018
P. 5

 vencia de los pacientes con mieloma múltiple. “En todo este conglomerado, hay cánceres he- matológicos que se tratan (y curan) sin necesi- dad de quimioterapia, y serán muchos más en un futuro no muy lejano”, afirma.
Cómo será (o debería ser) la hematología dentro de 10 años
El presidente de la SEHH se atreve a prede- cir cómo será la hematología dentro de una década: pruebas genómicas para detectar la predisposición a enfermedades hematológicas graves; terapia de precisión como estrategia
generalizada; cronificación o curación de las enfermedades hematológicas más agresivas; trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) con indicación limitada a insuficiencias medulares, inmunodeficiencias y errores con- génitos del metabolismo; edición génica am- pliamente establecida en la práctica clínica; transfusión de componentes sanguíneos con total seguridad y producción celular en bio- reactores cuando se precise; abordaje ágil y multidisciplinar; y acceso rápido a fármacos y financiación adecuada basada en nuevos mo- delos compartidos.
    El número de donantes de sangre en España está ligeramente
por encima de la media europea
La SEHH, la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la Fundación CAT–organismo de certificación de la calidad en transfusión sanguínea– se han sumado al Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado el pasado 14 de junio. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos A, B y 0.
Según los últimos datos disponibles, co- rrespondientes a 2016, el número total de donaciones de sangre registradas en Es- paña ascendió a 1.698.759, cifra ligera- mente inferior a la del
año anterior (2015). El número de donantes ac- tivos entre la población general fue de 25,41 por cada 1.000 habitantes. Esta cifra es suficiente para hacer frente a las necesidades actuales de suministro. Además, el 19% de estas personas fueron nuevos donantes. Las cifras de Europa es- tán en consonancia con las de nuestro país: la media europea de do- nantes se sitúa en 22 por cada 1.000 habitan- tesyhayun20%dedo- nantes nuevos.
Para el Dr. José María García Gala, director técnico de la Fundación CAT (organismo de la SEHH y de la SETS), es muy importante ser constantes en la donación. “No solo hay
que ir a donar puntual- mente con motivo de una campaña. Es fundamen- tal tener el hábito de ha- cerlo. La donación es un acto de responsabilidad social y, como tal, debe incorporarse a las acti- vidades que se hacen de forma habitual. La dona- ción no solo tiene benefi- cios para los receptores, sino que también mejora la percepción que tene- mos cada uno de noso- tros mismos”.
España cuenta con su- ficientes componentes sanguíneos para trans- fusión, pero es preciso
5
 noticias





















































































   3   4   5   6   7