Page 25 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2018
P. 25

   Nuevo fármaco epigenético contra el linfoma de las células del manto
Un nuevo fármaco epigenético capaz de frenar el crecimiento de las células de linfoma de las células del manto (MCL), un cáncer caracterizado por su comportamiento agresi- vo, su diagnóstico tardío con afectación de distintos órganos y su origen a partir de los linfocitos B. Así concluye un estudio del grupo de Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), publicado en la revista ‘Haematologica’. Los resultados de la in- vestigación responden a la necesidad médica de descubrir nuevos medicamentos para incrementar la supervivencia a largo plazo en esta enfermedad.
   Moxetumomab pasudotox mejora los resultados en pacientes con tricoleucemia previamente tratada
Moxetumomab pasudotox, una inmunotoxina recombinante anti-CD22 en fase de in- vestigación, parece abrir nuevas expectativas en el tratamiento de pacientes con tri- coleucemia previamente tratada. Así se ha dado a conocer en el Congreso ASCO 2018, donde se ha presentado un ensayo pivotal, en Fase III (‘1053’), que evaluaba moxetu- momab pasudotox en 80 pacientes con tricoleucemia recidivante o resistente que se habían sometido a al menos dos líneas de terapia previas.
                                                           España se une a un proyecto europeo para producir plaquetas a gran escala
En Europa, la demanda de plaquetas es de 2,5 millones de unidades por año, con un coste que supera los 375 millones de euros. Pero actualmente su suminis- tro es limitado y depende de las donaciones no remuneradas hechas en bancos de sangre. Por eso, Europa ha puesto en marcha el proyecto “SilkFusion”, con el que se busca producir plaquetas a gran escala. Nuestro país participa a través del ‘Knowledge Innovation Market’ (KIM).
 25
lo último



























































































   23   24   25   26   27