Page 24 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2018
P. 24

   La hematología centra su ‘Diada’ en los avances contra el mieloma múltiple
La Sociedad Catalana de Hematología y Hemoterapia (SCHH) ha celebrado en Barcelona su tradicional Diada Hematológica, una jornada en la que los especialistas de Cataluña se reúnen para abordar las últimas novedades sobre las patologías hematológicas. En esta 42a edición, la Diada ha estado dedicada al mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que a día de hoy sigue siendo incurable y del que aparecen de tres a cuatro casos nuevos por cada 100.000 habitantes anualmente.
   El Hospital Vall d’Hebron ensayará una terapia con células CAR para linfomas agresivos
El Vall d’Hebron Institut d’Oncología (VHIO) de Barcelona -del hospital homónimo- participará en el primer ensayo clínico internacional que usa células CAR -células propias modificadas genéticamente para atacar al tumor- para pacientes con lin- fomas agresivos, ha explicado el centro en un comunicado. El ensayo “Transcend World” se realiza en 16 centros de diez países europeos -siendo el VHIO el primero en España- y de Japón.
   Las estatinas muestran potencial frente a cánceres hematológicos
Un nuevo estudio confirma el efecto antitumoral de las estatinas. En concreto, ha que- dado patente su potencial proapoptótico frente a cánceres hematológicos. Un equipo de científicos estadounidenses dirigido por David Fruman, de la Universidad de Cali- fornia, ha probado en un modelo animal el efecto sinérgico de estos fármacos cuando se emplean en combinación con venetoclax, disponible en España desde hace unos meses para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica. Los resultados se publican en ‘Science Translational Medicine’. El equipo de Fruman declara que será necesario llevar a cabo estudios prospectivos que caractericen en profundidad las propiedades anticancerígenas de las estatinas.
 24
lo último



























































































   22   23   24   25   26