Page 22 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2018
P. 22

  22
puede alcanzar una preva- lencia de hasta el 50%-, en los practicantes de depor- te de alta resistencia y en aquellas disciplinas con una alta incidencia de trastornos de la alimentación”, seña- la la experta. “La ferropenia en deportistas disminuye el rendimiento físico, junto con otros efectos característicos, como astenia, caída del ca- bello o fragilidad de uñas”. Esta situación clínica “debe ser tratada con hierro oral y solo ha de considerarse la te- rapia intravenosa cuando fa- lla el hierro oral o se necesita una restauración inmediata”.
Curso “Avances en Hematología”
El manual “Manejo del défi- cit de hierro en distintas si- tuaciones clínicas. Papel del hierro intravenoso” ha sido presentado en el marco del curso “Avances en Hematolo-
gía”, que ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), bajo la coordi- nación del GEE.
Entre otros temas punteros, se ha abordado el manejo terapéutico de la beta-tala- semia, una forma de talase- mia (anemia hereditaria que cursa con una destrucción de los glóbulos rojos de la sangre) caracterizada por un déficit en la síntesis de cade- nas beta de la hemoglobina. No se trata con hierro. “Como tratamientos prometedores destacan los estimuladores de la diferenciación eritroide y agonistas de hepcidina”, explica la Dra. Villegas. Tam- bién se han presentado los resultados de un estudio de terapia génica con lentivirus, publicados recientemente en The New England Journal of Medicine. De 22 pacien- tes dependientes de trans-
fusiones, 15 dejan de trans- fundirse y en 7 se reducen al 74% los concentrados de hematíes, todo ello con leves efectos adversos y sin repli- cación, tras una mediana de seguimiento de 26 meses. Otro bloque temático estrella han sido las alteraciones del complemento, donde “por primera vez se han aborda- do temas que cada vez tie- nen más relevancia, como la microangiopatía trombóti- ca asociada al trasplante de progenitores hematopoyéti- cos (TPH), cuyo diagnóstico y tratamiento es especialmen- te complejo en este colecti- vo de pacientes”, afirma esta experta.
Por último, se ha presenta- do el proyecto multicéntrico AG-348, para el tratamiento del déficit de piruvato qui- nasa, donde participa Espa- ña con un gran número de hospitales.
De izda. a dcha.: Carmen Burgaleta, Carmen G. Insausti, Montserrat López Rubio, Ana Villegas y Ángel F. Remacha.
reportaje

























































































   20   21   22   23   24