Page 19 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2018
P. 19

  ¿En qué ha consistido su intervención en ASCO?
Mi participación consistió en una sesión educacional sobre oncogeriatría, es de- cir, en el tratamiento adap- tado en el paciente mayor con cáncer. En esta edición, hemos tenido sesiones edu- cacionales diarias sobre on- cogeriatría, y una de ellas, se centró en el papel de la inmunoterapia en el trata- miento del paciente mayor con cáncer, donde abordé el papel de esta estrategia de tratamiento en los pacientes mayores con linfoma.
En este momento, solo dis- ponemos de un tipo de in- munoterapia aprobada para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin con los anticuerpos inhibido- res check-point anti-PD1. En los ensayos clínicos que condujeron a la indicación en este tipo de linfomas, fueron muy pocos los pa- cientes mayores de 65 años incluidos, por lo que es po- sible que tengamos que es- perar a reunir datos de la vida real para comprobar que son igual de eficaces e igual de seguros. Respecto a la terapia celular con cé- lulas CAR, en los tres ensa- yosclínicospresentadosen ASCO, se incluyeron alrede- dor de un cuarto de pacien- tes mayores de 65 años, lo cual supone que es una estrategia terapéutica a ex- plorar en pacientes mayo- res con linfoma.
¿Por qué es importan- te adaptar el tratamiento oncológico en el paciente
Los pacientes mayores con cualquier tipo de cáncer presentan una disminución de su reserva funcional a la hora de enfrentarse a los tratamientos y procedimientos
anciano? ¿Es conveniente más allá del linfoma?
Los pacientes mayores con cualquier tipo de cáncer presentan una disminución de su reserva funcional a la hora de enfrentarse a los tratamientos y procedi-
mientos. Se hace necesario identificar a aquellos pa- cientes robustos o ‘fit’, que tienen la reserva funcional adecuada para enfrentarse al tratamiento y, por ello, poder optar a una estrate- gia con intención curati- va en determinados tipos de linfomas. Por otro lado, los pacientes vulnerables o frágiles serán aquellos que tienen reserva funcio- nal disminuida, pero que aún se benefician de recibir tratamiento activo para su neoplasia, aunque proba- blemente con estrategias.
Alguna cosa que quiera añadir o destacar.
Cada vez es más importante la presencia de hematólo- gos españoles en congresos internacionales, y creo que debemos seguir trabajando en esta dirección para dar visibilidad al trabajo de tan alta calidad que realizamos en España.
19
 entrevista























































































   17   18   19   20   21