Page 18 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2018
P. 18

 18
Tradicionalmente, la hema- to-oncología quedaba res- tringida a una jornada, y ahora tenemos cobertura to- dos los días, incluyendo se- siones educacionales, comu- nicaciones orales y pósters.
¿Se puede decir que cada vez tiene más peso la he- mato-oncología en el pro- grama de ASCO?
Sin ninguna duda. Es tal el volumen de nuevos datos generados por las investiga- ciones en neoplasias hema- tológicas, que cada día de congreso se ha tenido que centrar en un tipo de tumor hematológico: mieloma múl- tiple, linfomas y leucemia.
¿Qué novedades destaca- ría especialmente en este ámbito?
En el campo del mieloma, la Dra. María Victoria Mateos presentó una comunica- ción oral del ensayo clínico ARROW, en el que se explo- raba el uso de carfilzomib en una dosis semanal frente a las dos dosis semanales, que son las que aparecen en fi- cha técnica. Además de ser seguro, los resultados de efi- cacia fueron superiores.
En el campo del linfoma, se presentaron actualizaciones de los tres ensayos clínicos de terapia celular con célu- las CAR: los estudios ZUMA- 1, JULIET y TRANSCEND. Además, se presentaron los resultados de ensayos clíni- cos con esquemas libre de quimioterapia, como el RE- LEVANCE, donde explora- ba rituximab-lenalidomida
frente a inmunoquimiotera- pia en linfoma folicular en pacientes no previamente tratados; acalabrutinib en pacientes con macroglobu- linemia de Waldenström; y la combinación de ibrutinib y venetoclax en el ensayo CAPTIVATE en el tratamien- to de la leucemia linfocítica crónica (LLC).
La quimioterapia
sigue siendo
el estándar de
tratamiento de
muchos tipos
de linfomas,
consiguiendo
elevadísimos
porcentajes de
curación, como
en el linfoma B
difuso de células
grandes o en
el linfoma
de Hodgkin
¿En qué cáncer de la san- gre se han visto más nove- dades importantes?
Como yo me dedico en ex- clusiva al tratamiento de las neoplasias linfoides, me he centrado, principalmente, en atender las sesiones re-
lativas a esta área, donde los linfomas y la LLC son los dos cánceres hematológicos en los que se han presentado más novedades en cuanto a resultados de nuevas estra- tegias de tratamiento.
Como experto en linfomas, ¿cree que la quimiotera- pia camina a desaparecer totalmente en el trata- miento de este cáncer de la sangre?
A día de hoy, la quimiotera- pia sigue siendo el estándar de tratamiento de muchos tipos de linfomas, consi- guiendo elevadísimos por- centajes de curación, como en el linfoma B difuso de células grandes o en el lin- foma de Hodgkin. Por eso, no creo que podamos decir que se encamine a la desa- parición. Es cierto que para los pacientes considerados quimiorresistentes, se abre un abanico de nuevas opor- tunidades de tratamiento que hasta ahora no tenían. Si conseguirán desbancar totalmente a la quimiotera- pia en el futuro, es algo que tendrán que demostrar en futuros ensayos clínicos.
¿Qué otras novedades se podrían señalar en lo re- lacionado con el abordaje del linfoma?
Se podría destacar el trata- miento adaptado a las carac- terísticas moleculares de los linfomas, la llamada Medi- cina de precisión. Cada vez somos más capaces de bus- car subgrupos de pacientes en los que los tratamientos funcionan mejor.
entrevista




































































   16   17   18   19   20