Page 13 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2018
P. 13

   ¿Significa que si a una cé- lula sana se le aumenta la expresión de CD44 se vuel- ve leucémica?
No. Hemos analizado experi- mentalmente esa posibilidad y la sobreexpresión de CD44 no es suficiente para inducir la proliferación y la transfor- mación de la célula sana. En nuestro modelo se necesita, además, la participación del oncogen Notch1, lo que no descarta que CD44 también participe en la generación de leucemias dependientes de otros oncogenes, como se ha visto antes para la leucemia mieloide aguda y mieloide crónica. No obstante, CD44 es esencial en la patogénesis de la enfermedad. Lo que hace CD44 es facilitar la interacción de la célula preleucémica con el nicho de la médula ósea, permitiendo su expansión y la adquisición de mutaciones se- cundarias que van a contribuir a la transformación tumoral y la generación de la leucemia.
¿Qué implicaciones podría tener la investigación en la clínica y en el abordaje de la leucemia?
Nuestro modelo pretende contribuir a la identificación de nuevos genes y moléculas que sean clave en el inicio y la progresión de la leucemia y, por tanto, en las recaídas, que constituyen un grave problema en la LLA-T. Nues- tro objetivo final es diseñar nuevas estrategias terapéuti- cas frente a estas dianas.
¿Podría incluirse el anti- cuerpo monoclonal anti CD44 como complemento
al tratamiento convencio- nal de LLA?
Por supuesto, esa sería la es- trategia más inmediata. Nues- tra hipótesis es que el anti- cuerpo bloquea la interacción de las células iniciadoras de la leucemia con el nicho pro- tector de la médula ósea, por lo que la administración del anticuerpo podría inducir la movilización de estas células, que serían ahora más sus- ceptibles a los tratamientos convencionales con quimio- terapia. Esperamos que esta
Trabajamos para
diseñar estrategias
de inmunoterapia
con anticuerpos
monoclonales o
con células CAR-T,
capaces de eliminar
a las células
iniciadoras de la
leucemia
estrategia pueda resultar en una reducción significativa de la frecuencia de recaídas.
¿El anticuerpo monoclonal anti CD44 podría utilizarse para frenar las metástasis en tumores sólidos?
Creemos que sí. Hemos vis- to que la administración del anticuerpo en un modelo de xenotrasplante de célu-
las LLA-T de pacientes en ratones inmunodeficientes reduce significativamente la actividad iniciadora de leu- cemia, la progresión tumoral, y la capacidad metastásica de la LLA-T. Aunque nosotros no hemos analizado el im- pacto del anticuerpo frente a otros tumores, se sabe que CD44 se expresa en las célu- las madre leucémicas de tu- mores sólidos como el cáncer de mama, por lo que la ad- ministración del anticuerpo podría ser también un trata- miento eficiente frente a este tumor.
¿Qué nuevas estrategias terapéuticas podrían desa- rrollarse a partir de aquí?
Como he comentado, podre- mos identificar dianas mole- culares que son esenciales para que se inicie el proceso tumoral y para la progresión de la leucemia, y utilizar tera- pias específicas frente ellas. Nuestro interés es identificar dichas moléculas y diseñar estrategias de inmunoterapia con anticuerpos monoclona- les o con células CAR-T, que sean capaces de eliminar a las células iniciadoras de la leucemia.
¿Esta investigación puede llevar a conocer posibles causas de la leucemia?
Sí, este modelo reproduce paso a paso la generación de una leucemia LLA-T humana, por lo que podemos analizar secuencialmente las altera- ciones que van apareciendo durante el proceso patogéni- co y determinar su implica- ción en dicho proceso.
13
entrevista








































































   11   12   13   14   15