Page 12 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2018
P. 12

           12
¿Se sabe ya cuál va a ser el siguiente paso en esta investigación?
El siguiente paso es utilizar el modelo desarrollado como una herramienta para identificar las alteraciones que ocurren secuencialmente durante el proceso de desarrollo de la leucemia. Estas altera- ciones no se pueden analizar de forma retrospectiva en los pacientes, por lo que el modelo proporcionará una infor- mación única para poder diseñar tera- pias específicas.
¿La célula que se ha utilizado es una célula preleucémica o una célula com- pletamente sana?
Es una célula completamente sana, pro- cedente de un progenitor hematopoyético multipotencial de sangre de cordón umbi- lical, equivalente al progenitor de médula ósea que genera todos los linajes hema- topoyéticos del individuo. La aparición de mutaciones en este progenitor generará una célula preleucémica que dará lugar posteriormente a la célula leucémica.
La Dra. María Luisa Toribio (en el centro) posa junto a los integrantes del grupo que dirige en el Departamento de Biología Celular e Inmunología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid
“Podremos identificar dianas moleculares esenciales para el inicio del proceso tumoral”
Investigadores del Departamento de Biología Celular e Inmunología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han desarrollado un modelo que reproduce, paso a paso, la generación de una leucemia LLA-T humana. Su directora, la Dra. María Luisa Toribio, explica los principales resultados y los próximos pasos de la investigación.
  Dra. María
Luisa Toribio
      entrevista
























































































   10   11   12   13   14