Page 10 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2018
P. 10

 La SEHH firma con la Real Academia Nacional de Medicina un acuerdo marco de colaboración
La SEHH y la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) han firmado un acuerdo marco con el objetivo de establecer un espacio de colaboración entre ambas entidades.
 10
Entre otras actuaciones, se prevé la organi- zación de ciclos de conferencias, jornadas, encuentros y/o debates en los que se abor- den cuestiones relativas a la medicina y a la salud, especialmente en el ámbito de la espe- cialidad de Hematología y Hemoterapia, bien de manera conjunta o mediante cualquier otra forma de colaboración, para la divulga- ción científico-médica de la especialidad. En esta línea, la SEHH y la RANM han organi- zado una primera sesión científica conjunta bajo el título “Leucemia aguda linfoblástica: de la terapéutica convencional a los trata- mientos innovadores con células CAR-T”, con la coordinación de la Dra. Ana Villegas, he- matóloga del Hospital Clínico San Carlos (Ma- drid) y académica de número de la RANM, y del Dr. Ramón García Sanz, vicepresidente 2o de la SEHH.
Potencial empleo de las células CAR-T en fases más tempranas
de la LAL
Uno de los mayores avances de las últimas décadas en el tratamiento de las enfermeda- des hematológicas malignas se ha desarro- llado en el campo de la leucemia aguda lin- foblástica (LAL) del niño y adolescente. Con los tratamientos actuales, “más del 95% de los niños consiguen remisiones completas, con un porcentaje de curaciones cercano al 90%. Estos resultados no se consiguen en el adulto con LAL, debido a la mayor frecuen- cia de factores pronósticos adversos, como la presencia del cromosoma Filadelfia (Ph), y a la peor tolerancia a la quimioterapia intensi- va”, ha comentado la Dra. Villegas, durante la sesión científica conjunta.
Las novedades terapéuticas en la LAL se cen- tran en el empleo de anticuerpos monoclo- nales anti-CD19, anti-CD20 o anti-CD22 y en la administración de células CAR-T. Estas últimas “son linfocitos T modificados genéti- camente para expresar receptores quiméricos
contra antígenos de las células leucémicas. Reconocen estos antígenos en la superficie de las células leucémicas y las destruyen”, explica la hematóloga.
Para el Dr. García Sanz, los problemas de este tratamiento son la pérdida de las células CAR-T a largo plazo y los efectos adversos de neurotoxicidad y síndrome de liberación de citocinas, que pueden requerir el tratamiento en unidades de vigilancia intensiva.
Resultados clínicos
Por el momento, las células CAR-T se han uti- lizado en niños y adultos jóvenes con LAL en recaída o refractariedad, con resultados muy esperanzadores. En términos generales, se obtienen remisiones completas del 90% y una supervivencia libre de enfermedad del 67% a los 6 meses. Los resultados de un es- tudio multicéntrico en el que han participado 75 niños y adultos jóvenes con LAL en recaída o refractariedad muestran que con una sola dosis de células CAR-T anti-CD19 se obtienen remisiones del 81%, con enfermedad mínima
Jorge Sierra, presidente de la SEHH, junto a Joaquín Poch, presidente de la RANM. De pie, de izda. a dcha.: Ana Villegas, académica de número de la RANM (sillón número 11 Hematología), y Carmen García Insausti, secretaria general de la SEHH.
noticias





















































































   8   9   10   11   12