Page 11 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2018
P. 11

 de estos procesos heterogéneos que afectan a 4 de cada 100.000 habitantes/año”. Esta cifra aumenta con la edad, superándose los 50 afec- tados por cada 100.000 habitantes/año entre los mayores de 60 años.
Precisamente, la relevancia de las nuevas téc- nicas de biología molecular en SMD radica en que “casi todos estos pacientes presentan mu- taciones que, en muchos casos, pueden con- tribuir a precisar el diagnóstico y pronóstico de cada caso y, por consiguiente, a adecuar el tratamiento al riesgo esperado”, señala el experto. Además, con las técnicas de secuen- ciación masiva “podremos llegar a reconocer nuevos biomarcadores predictores de res- puesta a una determinada terapia, lo que nos acerca a la tan deseada medicina persona- lizada”, añade. Para avanzar en este campo, el GESMD también “pretende colaborar en la construcción y análisis de esa gran base de datos europea que es el proyecto HARMONY (‘big data’), con el objetivo de mejorar la efi- ciencia de los resultados en salud de los pa- cientes con SMD y acelerar su acceso a fár- macos innovadores más eficaces y seguros”. Aunque los avances en el abordaje de los SMD son todavía muy limitados, “en la actualidad se
están evaluando nuevos fármacos que se espe- ra puedan jugar un papel relevante en un futuro no muy lejano”. Entre ellos, el Dr. Sanz destaca luspatercept, para mejorar la anemia en casos de bajo riesgo; venetoclax, para pacientes de alto riesgo; y algunos inhibidores dirigidos a dianas genéticas. “La incorporación de diversas formas de inmunoterapia al arsenal terapéutico es otro campo de enorme interés”, afirma. Por su parte, “dado que el tratamiento transfusional (hemoterapia) sigue siendo clave como soporte para los pacientes con SMD, no hay que dejar de vigilar e intentar reducir la sobrecarga de hierro que conlleva la repetición continuada de transfusiones de sangre”.
El GESMD tiene abiertos más de 50 proyectos de investigación que buscan responder pre- guntas de gran interés. “Recientemente hemos cerrado el reclutamiento de pacientes para un ensayo clínico aleatorizado, denominado SIN- TRA-REV, que pretende averiguar si el empleo de lenalidomida en SMD con deleción 5q retra- sa o no la progresión de la anemia y la necesi- dad del tratamiento transfusional que caracte- riza a esta anomalía cromosómica. Este estudio se está desarrollando en colaboración con cen- tros franceses y alemanes”, concluye.
   Aunque se consiguen muchas respuestas moleculares completas, la suspensión del tratamiento para
la leucemia mieloide crónica solo puede hacerse
en cerca del 30% de los pacientes
Madrid ha acogido el II Simposio del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC), de la SEHH
Cada año se diagnostican unos diez nuevos casos de leucemia mieloide crónica (LMC) por millón de habitantes en España. En cerca del 95% de los pacientes se logra el control de la enfermedad con los tratamientos disponibles (los inhibidores de la tirosincinasa BCR-ABL -ITKs-). En pacientes no respondedores, una de las líneas de investigación se centra en la in- munoterapia. “El empleo de interferón (IFN) alfa en combinación con ITK es una de las pautas en estudio. El papel de los inhibidores de nodo inmunológico aún no está constatado en LMC. Por eso, nos gustaría tener disponible alguna terapia con células T CAR para fases avanza-
Juan Luis Steegmann, presidente del GELMC.
11
 noticias























































































   9   10   11   12   13