Page 14 - Boletin SEHH Julio - Agosto 2018
P. 14

 14
o TFPI, y la prometedora te- rapia génica. Desde un punto de vista más fisiopatológico, destacan otros avances re- levantes relacionados con una mejor caracterización y conocimiento de nuevas vías e interrelaciones, como la in- terrelación entre inflamación y trombosis, el papel de los NETs (trampas extracelulares de neutrófilos) y la relación entre microbiota y trombosis.
¿Qué enfermedades de esta área se han visto es- pecialmente beneficiadas por los avances científicos de los últimos años?
Quizás el tratamiento de la hemofilia, especialmente en pacientes con inhibidor. También disponemos de más información sobre el tratamiento de la trombosis relacionada con el cáncer.
¿Cómo ve el futuro del abor- daje de las coagulopatías congénitas gracias a las nuevas terapias? ¿En qué punto se encuentra el desa- rrollo de esas terapias?
Existen muy buenos resulta- dos de la terapia génica en hemofilia A y B, con mante- nimiento de niveles relevan- tes de factor (incluso nor- males) tras varios años de seguimiento. En este campo se están acotando puntos de incertidumbre, como cuál va a ser la duración del efecto, si se podrá repetir la infusión del vector, cómo se ha de ma- nejar la leve afectación hepá- tica inicial, etcétera. Sobre los tratamientos con factores de semivida prolongada, en la hemofilia B ya disponemos
de tres productos que facili- tan administraciones de dos veces por semana a una vez cada tres semanas en algún caso. En la hemofilia A, los resultados con este tipo de factores son modestos porque la semivida depende del fac- tor von Willebrand, pero me- diante distintas estrategias de bioingeniería se están consi- guiendo semividas llamativa- mente largas, aunque en fase
Es muy importante que la población conozca más sobre latrombosis,ya que es la tercera causa de muerte cardiovascular
y conlleva más muertes que el cáncer de mama, el VIH y los accidentes de tráfico juntos
aún inicial. También se están desarrollando factores VIII y IX para administración sub- cutánea. Quizás uno de los fármacos más revolucionarios en este campo es un anticuer- po monoclonal biespecífico que mimetiza el efecto del factor VIII, de administración subcutánea. Se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la hemofilia A con inhibidor y
sin inhibidor. Ya está autori- zado por la FDA y la EMA para la primera indicación (hemo- filia A con inhibidor). Están en desarrollo clínico otros fármacos que silencian genes de proteínas anticoagulantes con la pretensión de armoni- zar el equilibrio hemostático. En este campo, después de años en los que ha habido cierto estancamiento, se es- tán produciendo ahora mu- chas novedades que van a mejorar de manera extraor- dinaria la calidad de vida de estos pacientes.
El sábado 13 de octubre es el Día Mundial de la Trom- bosis: ¿en qué punto se encuentra el abordaje de esta enfermedad y qué re- tos de futuro plantea?
Efectivamente, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia estableció el 13 de octubre (día del nacimien- to de Rudolf Virchow) como el Día Mundial de la Trombosis. Este año se celebrará la 5a edición. Esta iniciativa nació con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importan- cia de lo que esta enfermedad representa. Se calcula que la incidencia anual oscila entre 0,75 y 2,69 por cada 1.000 habitantes, aunque estas ci- fras crecen de forma consi- derable entre las personas mayores de 70 años (entre 2 y 7 por cada 1.000 indivi- duos). El tromboembolismo venoso asociado a hospita- lización es la principal causa de pérdida de años de vida ajustados en función de la discapacidad en países con ingresos bajos y medios, ba- jando a la segunda posición
entrevista





















































































   12   13   14   15   16