Page 34 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2018
P. 34

 Desde la Sociedad Española de Hemato- logía y Hemoterapia (SEHH) son conscientes de la necesidad de promover una gestión responsable de estos servi- cios que apueste por la eficiencia. Como ejemplo, su presidente, Jorge Sierra, subraya que es preciso “tomar ventaja de algunos genéricos y de algunos biosimi- lares para favorecer el ahorro en esas partidas y poderlas utilizar en medica- mentos innovadores”.
Con estas palabras, Sierra constata que realmente “la sociedad es muy consciente de que tiene el deber de hacer una hematología basada en la evidencia y sostenible”. Para ello, la entidad trabaja también con las asociaciones de pacien- tes para valorar lo que “realmente supone una innovación importante en el trata- miento de nuestras enfermedades e ir de la mano con ellos para que sea accesible”.
En esta dirección, la SEHH lleva a cabo posicionamientos terapéuticos en los cuales no pierde de vista la evidencia y la sostenibilidad del sistema. De ahí que en su día la sociedad científica lanzara un posicionamiento sobre biosimilares, en sintonía con los de la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Farmacología Clínica, la Sociedad Española de Oncología Médica y el resto de sociedades científicas en el marco de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) que sigue plenamente vigente.
Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española
Tirada: 23.187 Categoría: Salud Difusión: 23.146 Edición: General Audiencia: 69.438 Página: 27
AREA (cm2): 270,7 OCUPACIÓN: 43,4%
Sierra: “Hay que tomar ven biosimilares y destinar ese
● El presidente de la SEHH aboga por una hematología basada e J.V.
Madrid
En su documento, la SEHH aboga por mantener la libertad de prescripción por parte del hematólogo, planteada con racionabilidad, eficacia y eficiencia, con las limitaciones legales de las agencias reguladoras.
También plantea la necesidad de establecer criterios rigurosos de trazabi- lidad partiendo como base de esta garan- tía de la prescripción por marca.
Además, la SEHH defiende que una vez
titulares
34
Tirada: 17.266 Categoría: Salud Difusión: 17.149 Edición: General Audiencia: 51.447 Página: 24
AREA (cm2): 799,2 OCUPACIÓN: 90,1% V.PUB.: 2.175€
NOTICIAS DE SEHH
Un enfoque avalado por Jorge Sierra
El presidente de la SEHH visitó la redacción de Wecare-u y ultimó los contenidos del suplemento
El presidente de la SEHH, Jorge Sierra, y su responsable de Comunicación, Jorge Sánchez, mantuvieron un encuentro con la redacción de GACETA MÉDICA y se reunieron on el presidente editor de GM, Santiago de Quiroga, y la responsable de RR. II., Patricia del Olmo.
EDITORIAL
Los hematólogos, pioneros de la innovación en la lucha contra el cáncer
Este suplemento especial de Oncohematología, cuya publicación coincide con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, refleja el papel relevante que ha tenido, tiene y tendrá el hematólogo en el desarrollo de la medicina de preci- sión. No deberíamos olvidar que la terapia dirigida de las neoplasias comenzó con la introducción del ácido “all-transretinoico” para tratar la leucemia promielocítica, a finales de la década de los 80, y del imati- nib para la leucemia mieloide crónica en los 90. Con estos fárma- cos se obtiene una supervivencia, a largo plazo, similar a la de la pobla- ción general. Es por tanto sorpren- dente que la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) no haya sido invitada a participar en la Ponencia de Estudio sobre Genómica del Senado, y aprovechamos esta tribuna que nos brinda GACETA MÉDICA para solicitar nuestra inclusión.
células trasplantadas contra el tumor del receptor, han sido el sustrato para introducir nuevas formas de inmunoterapia. En ese sentido, la terapia con células T con receptores quiméricos (CART) es un gran avance para eliminar tumores hematológicos resisten- tes a otras alternativas de trata- miento, incluido el trasplante.
Por otro lado, los hematólogos llevamos recorrido un largo camino en el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer. Así, en 1997 la FDA aprobó el uso del primer anticuerpo
monoclonal de aplicación clínica (rituximab) en pacientes con linfo- mas de línea B. Adicionalmente, los hematólogos hemos participado muy activamente en el desarrollo de la inmunoterapia celular antitumo- ral, con linfocitos T, células NK y otras células del sistema inmune. Nuestra experiencia en trasplante de medula ósea, el conocimiento profundo de la manipulación de células de origen hematopoyético, así como la demostración de la importancia de la reacción de las
Sabemos que los hematólogos debemos unir nuestros esfuerzos a los de inmunólogos, oncólogos, patólogos y farmacéuticos, entre otros. Por ello, la SEHH invita a otras sociedades científicas a establecer convenios de colaboración con el objetivo de progresar en el conoci- miento y mejorar el pronóstico de los pacientes.
“La SEHH invita a otras sociedades a establecer convenios de colaboración para progresar”
Jorge Sierra,
Los hematólogos somos exper- tos en “biopsia líquida” desde hace décadas. Los análisis moleculares de la sangre periférica están plena- mente implantados para el diagnóstico, predicción del pronós- tico, tratamiento dirigido, evalua- ción de la respuesta y seguimiento de los cánceres hematológicos, como leucemias agudas o cróni- cas, linfomas y más recientemente mielomas.
Presidente de la SEHH
05/02/2018
El especialista realizó algunas sugerencias y dio el visto al esquema de contenidos previsto


































































   32   33   34   35   36