Page 29 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2018
P. 29

                   La Biblioteca Virtual de la SEHH
da la bienvenida al documento “Actualización de las Recomendaciones del Control del TAO Ambulatorio”
Ya está disponible en la Biblioteca Virtual de la SEHH el documento “Ac- tualización de las Recomendaciones del Control del Tratamiento Anticoa- gulante Oral (TAO) Ambulatorio”, una actualización del posicionamiento conjunto de la SEHH y la SETH sobre el TAO, de 2002, para adaptarlo a la realidad actual de 2017 con la incor- poración de los Anticoagulantes Ora- les de Acción Directa (ACOD), entre otros aspectos.
Como se recoge en el documento de 2002 y se mantiene en esta nueva versión, sus líneas maestras van di- rigidas a aportar soluciones que fa- ciliten el acceso al control del TAO, dándolo a conocer entre los pacien- tes, evitando la masificación y man- teniendo los costes económicos en un nivel racional y sostenible.
Dado que el logro de estos objetivos nunca debe conducir a una reduc-
ción de la calidad asistencial, desde la SETH y la SEHH se ha desarrolla- do un planteamiento en el que tienen cabida diversos modelos asistenciales y, para cada uno de ellos, se exponen unas condiciones o exigencias míni- mas cuyo cumplimiento garantizaría el mantenimiento de dicha calidad asistencial.
Hay que reseñar la importancia de este asunto por la gran cantidad de pacientes susceptibles de recibir cualquier tipo de tratamiento anti- coagulante. Según datos de la Fede- ración Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), un millón de pacientes con fibrilación auricu- lar recibirá algún fármaco anticoa- gulante. Si sumamos a los pacientes de tromboembolismo venoso y a los portadores de prótesis valvulares, esa cifra ascendería hasta 1.150.000 pa- cientes.
 29
publicaciones


























































































   27   28   29   30   31