Page 15 - Boletin SEHH Enero - Febrero 2018
P. 15

 reducido en los dos años si- guientes al alta.
¿Crees que con este nuevo real decreto puede consi- derarse el tema de la exen- ción del IRPF a la formación continuada un capítulo ce- rrado o han quedado asun- tos pendientes?
En absoluto se puede consi- derar resuelto este tema. A mi entender hay dos proble- mas importantes. El primero es el que afecta a los médi- cos que no están en ningún hospital y que no tienen una sociedad mercantil, operando en régimen de actividad pro- fesional como persona física. A estos profesionales no se les puede aplicar la exención por las ayudas a la formación que reciban de la industria sanitaria, lo que les deja en una situación de clara des- ventaja respecto a los que sí están empleados en un hos- pital o los que pueden tener una sociedad mercantil con más socios y trabajadores.
En segundo lugar, del redac- tado de la norma no se de- duce que queden exentas las ayudas que conceda la in- dustria a una sociedad cien- tífica o fundación para uso de los facultativos. El artículo 44 del reglamento cita como rentas exentas a las ayudas que dan las empresas que comercializan productos. Las sociedades científicas no co- mercializan productos. Sin embargo, este tema va a ser consultado a la Dirección Ge- neral de Tributos.
¿Crees que el real decreto afecta o influye de alguna
manera en el desarrollo de las funciones de las socie- dades científicas?
Se ha hablado mucho sobre el papel de las sociedades científicas en la canalización de estas ayudas. Pero según lo comentado en el apartado anterior, si el circuito de ayu- das de la industria al médico -vía sociedades científica- no es eficiente fiscalmente, serán los hospitales quienes las canalizarán.
La SEHH ejercerá su papel en defensa del hematólogo. En este caso concreto, hemos dado nuestra opinión jurídica y fiscal a las patronales del sector y a la Administración
¿Qué papel va a desempeñar la SEHH a partir de ahora?
Como siempre, la SEHH ejer- cerá su papel en defensa del hematólogo. En este caso concreto, hemos dado nues- tra opinión jurídica y fiscal a las patronales del sector y a la Administración. También, una
vez aclarados ciertos aspectos fiscales, podrá actuar como canalizador de las ayudas a la formación concediendo más becas a la formación.
¿Crees que esta situación podría revertirse en el fu- turo?
Dado este primer paso, creo que se va a continuar en la vía de diálogo con la Adminis- tración para que la exención de las ayudas a la formación continuada sea una realidad en el mayor número de su- puestos posible.
¿Algo más que añadir?
Hay que hacer seguimiento de los efectos de la implantación de los códigos éticos de las federaciones de empresas del sector. En el caso concreto del de Fenin (Federación Españo- la de Empresas de Tecnología Sanitaria), vigente desde el pasado 1 de enero, se impide que todas las empresas afilia- das concedan determinadas ayudas a la formación directa- mente a los médicos. Esto tie- ne gran transcendencia tribu- taria puesto que estas ayudas deberán darse a través de los hospitales (mediante platafor- mas informáticas en las que será el propio centro el que elija al profesional que recibirá dicha ayuda) o de las socieda- des científicas, con la incóg- nita fiscal que he manifestado anteriormente, en este último supuesto. Esperemos que en un breve espacio de tiempo se puedan aclarar estas dudas en aras de una mayor seguridad jurídica en cuanto al trata- miento fiscal de la formación médica continuada.
15
entrevista


















































































   13   14   15   16   17