Page 7 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2017
P. 7

 DÍAS MUNDIALES
La llegada de nuevos y esperanzadores fármacos está cambiando el paradigma terapéutico en el abordaje de los linfomas
  El 15 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Linfoma, un tipo de cáncer hematológico producido por la prolifera- ción maligna de linfocitos (células defen- sivas del sistema inmunitario) y originado generalmente en los ganglios linfáticos. No se conocen las causas de esta enfer- medad, aunque sí se sabe que las infec- ciones víricas y bacterianas contribuyen a su aparición, e incluso juegan un pa- pel fundamental en algunos subtipos. Los linfomas representan el 4% de todos los nuevos casos de cáncer que se dan en España cada año, lo que supone más de 6.100 pacientes, y generalmente apare- cen en torno a los 60 años. Afortunada- mente, hoy en día se cura la enfermedad en el 60% de los casos, según datos del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), de la SEHH.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la existencia de más de 40 tipos de linfoma, en función del tipo de células inmunes afectadas y los biomar-
cadores implicados. De manera general, existen dos grandes grupos: los linfomas de Hodgkin (LH), que suponen el 10% de todos los casos y se curan en la mayoría de los pacientes, y los linfomas no Hod- gkin (LNH), que suponen el 90% restante y constituyen un gran reto desde el punto de vista de su abordaje.
“Los adelantos logrados en histología, inmunología y citogenética han condu- cido a importantes avances en el co- nocimiento molecular de los linfomas, lo que ha traído consigo, a su vez, la llegada de nuevos y esperanzadores fármacos que están cambiando el para- digma terapéutico de la enfermedad y contribuyendo a mejorar la superviven- cia y calidad de vida de los pacientes”, ha señalado la Dra. Dolores Caballero, coordinadora de GELTAMO.
La SEHH también ha avalado la campaña “Despierta e infórmate”, desarrollada por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) con motivo del Día Mundial del Linfoma.
7
noticias


























































































   5   6   7   8   9