Page 6 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2017
P. 6

       6
de Salud (SNS). “No cabe duda de que estos medicamentos han supuesto un importante avance en el tratamiento antitrombótico”, ha señalado. Con todo esto, “en España existen fuertes restricciones administrativas al uso de los ACOD, lo que ha generado inequidad en el acceso a dichos fármacos”, ha apuntado el experto. “En muchos casos, esas barreras tie- nen un trasfondo económico no justificado”. Diferentes sociedades científicas -entre ellas la SEHH- y asociaciones de pacientes “han elaborado diferentes posicionamientos que, por ahora, no han tenido respuesta positiva”. La Dra. Dolores Caballero, coordinadora del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO), de la SEHH, ha propuesto una serie de buenas prácticas en favor de una investigación clíni- ca de calidad en Hematología. “En los últimos años, ha ido en aumento el malestar entre los hematólogos de todo el mundo respecto a la burocratización creciente en los ensayos clínicos, que se traduce en un papeleo enor- me y sin sentido que nada tiene que ver con el adecuado control y monitorización de los mismos”, ha apuntado. A raíz de una carta de Mikkael Sekeresi y su réplica de Steven Le Gouill y Simon Ruleii, publicadas ambas en ASH News, “ha surgido la idea de intentar re- hacer algunas directrices de buena práctica clínica en este ámbito mediante la redacción de un artículo de consenso entre los hema- tólogos europeos con el objetivo de que sea publicado en una revista internacional”.
Posición de liderazgo
en la aplicación clínica
de la inmunoterapia
“La hematología debe ocupar una posición de liderazgo en la aplicación clínica de la terapia CAR (Chimeric Antigen Receptor), cuyo primer tratamiento (CAR-CD19) acaba de ser apro- bado en Estados Unidos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA)”, ha apuntado el Dr. Álvaro Urbano Ispizua, direc- tor del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y coordina- dor del Grupo Español CAR, enmarcado den- tro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC), de la SEHH, durante su intervención. “En el Hospital Clínic de Barce- lona ya se ha iniciado el ensayo clínico con el CAR-CD19, preparado íntegramente en este
hospital junto a la Universidad de Barcelona, para el tratamiento de LLA y linfoma no Hod- gkin (LNH). En un plazo breve de tiempo po- dremos comunicar los resultados, que por el momento son muy prometedores”.
Lo que está por venir
en Hematología
Precisamente, la implementación de la in- munoterapia en la práctica clínica hemato- lógica y, más concretamente, el uso de la terapia CAR en el tratamiento de neoplasias refractarias, son dos de los hitos de la es- pecialidad de cara al curso 2017-2018, se- gún ha apuntado el Dr. José Ángel Hernán- dez Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid. En el ámbito clínico también des- puntan otras novedades importantes, como las terapias dirigidas y esquemas libres de quimioterapia; la reducción de complica- ciones en los trasplantes de médula ósea; los tratamientos de vida media prolongada en el abordaje de la hemofilia; la terapia génica y su aplicación en el tratamiento de la drepanocitosis –una enfermedad heredi- taria emergente en España-; la seguridad transfusional; la medicina de precisión en Hematología; y el uso del ‘big data’ en el estudio de los tumores hematológicos. Con respecto al laboratorio, el experto ha des- tacado tres novedades: la aplicación de las nuevas técnicas de secuenciación masiva en la práctica clínica, la edición genética mediante CRISPR/Cas9 y las investigacio- nes centradas en la obtención de sangre artificial.
En esta jornada también han participado el Dr. Eduardo Martín, de los Servicios Médicos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Ascensión Hernández Encinas, pre- sidenta de la Asociación Contra la Leuce- mia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL); y Alfonso Aguarón, director de Proyectos de Myeloma Patients Europe (MPE).
i https://www.ashclinicalnews.org/pers- pectives/editors-corner/contract-research- agonizations/
ii https://www.ashclinicalnews.org/perspec- tives/advocating-return-common-sense- clinical-research/
noticias





















































































   4   5   6   7   8