Page 17 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2017
P. 17

 gía de los microorganismos y su repercusión en otros campos, particularmente en Salud Humana.
Para los hematólogos, ¿qué puede suponer y aportar la tecnología CRISPR? ¿En qué aplica- ciones clínicas tiene más posibilidades de ofrecer unos beneficios claros?
En el contexto de la hema- tología, CRISPR permite la identificación de mutacio- nes múltiples y cambiantes, responsables de enfermeda- des que por su complejidad genética resultaban inabor- dables. La reproducción de dichas mutaciones en célu- las en cultivo o en animales modelo facilita el estudio de estas afecciones y podría permitir el desarrollo de tra- tamientos adaptados a cada caso particular, a cada en- fermo.
Es precisamente en el campo de la hematología, por su carácter celular, donde el uso de CRISPR, como agente terapéutico (mediante aproximaciones de inmunoterapia o tera- pia génica), está suscitan- do mayores expectativas, especialmente ex vivo, aunque también in vivo.
En ocasiones se consi- dera que estos avances en la edición genética forman parte de la cien- cia ficción, ¿son ya una realidad en nuestro país y con utilidades clínicas? ¿En qué enfermedades puede tener mayor re- percusión?
La edición genética como tal dejó de ser ciencia fic- ción hace unos cuantos años, con el empleo de otras herramientas para este fin, anteriores al de- sarrollo de la tecnología CRISPR. Lo que sí era des- de luego ciencia ficción es la facilidad y eficacia con la que ahora mismo se puede llevar a cabo la
Los avances en edición genética derivados de
la tecnología CRISPR son tan especulares,yse están dando a tal velocidad, que superancualquier previsión y suponen un reto a nuestra capacidad de reacción
manipulación del mate- rial genético de cualquier ser vivo, gracias a CRIS- PR. Desde 2013 se está aplicando en muchísimos laboratorios de todo el mundo, incluido nuestro país, para el estudio, tra- tamiento y prevención de trastornos genéticos e in- fecciones de todo tipo. Si
tenemos en cuenta los en- sayos clínicos en marcha o previstos para un futuro cercano, infecciones víri- cas, enfermedades de la sangre y el cáncer podrían ser las patologías donde va a tener mayor repercusión.
¿Considera que en Espa- ña estamos preparados ética y económicamente para asumir el impacto que suponen este tipo de innovaciones?
En cuanto a las conside- raciones éticas, ni España ni ningún otro país. Los avances en edición gené- tica derivados de la tec- nología CRISPR son tan especulares, y se están dando a tal velocidad, que superan cualquier previ- sión y suponen un reto a nuestra capacidad de reac- ción. Este abordaje súbito a nuestro libro de instruc- ciones resulta muy difícil de asimilar. Pero no me extrañaría que lo que hoy nos puede producir cierto rechazo, como la posibi- lidad de modificar la raza humana, la eugenesia, los niños a la carta, sea asu- mido por las generaciones venideras con toda norma- lidad. No sería la primera vez en la historia reciente que tiene lugar un cambio de mentalidad drástico.
¿Preparada a nivel econó- mico? España no está al nivel de muchos otros paí- ses, pero se está trabajan- do mucho y muy bien aquí, a pesar de las limitaciones económicas, para estar a la altura.
17
entrevista




















































































   15   16   17   18   19