Page 10 - Boletin SEHH Septiembre - Octubre 2017
P. 10

 DÍAS MUNDIALES
Incrementar las tasas de supervivencia de las hemopatías malignas, un reto posible gracias a la investigación
de nuevos fármacos
  La SEHH ha apoyado el Día Mundial de la In- vestigación en Cáncer (24 de septiembre), una iniciativa impulsada por la Asociación Espa- ñola Contra el Cáncer (AECC) que nace como contribución a los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer, para impulsar la investi- gación en este área, evitar que se frene su de- sarrollo y, en definitiva, lograr avances cientí- ficos que contribuyan a vencer el cáncer.
Las predicciones muestran que, en los próxi- mos años, el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo, con 13 millones de fallecimientos estimados para 2030. La bue-
na noticia es que, en la actualidad, la tasa de supervivencia global se acerca al 50%, gra- cias fundamentalmente a los esfuerzos de la investigación. De cara al futuro, “se esperan grandes avances que mejorarán el abordaje de estos pacientes, especialmente en el ám- bito de las hemopatías malignas”, destaca el doctor Miguel Ángel Sanz, presidente del Programa Español de Tratamientos en He- matología (PETHEMA), de la SEHH. “La tera- pia de precisión con nuevas moléculas y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento del cáncer de la sangre”, añade.
   10
El pasado 13 de octubre se celebró el Día Mundial de la Trombosis, una enfermedad responsable del infarto agudo de miocar- dio, el ictus isquémico y el tromboembo- lismo venoso (TEV). A pesar de su eleva- da mortalidad, sigue siendo una entidad bastante desconocida. La SEHH y la Socie- dad Española de Trombosis y Hemostasia
(SETH) han destacado la importancia de esta enfermedad, ya que, cada minuto, una persona es diagnosticada de trombosis en el mundo y, cada 6 minutos, una persona fallece como consecuencia de la misma. En 2017, el Día Mundial de la Trombosis se ha centrado en el riesgo del TEV en el pacien- te hospitalizado.
Cada minuto, una persona es diagnosticada de trombosis en el mundo
noticias
























































































   8   9   10   11   12