Page 7 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2017
P. 7

  nidos”, según explica la doctora Pilar Giraldo, pre- sidenta del GEEDL, quien también puntualiza que “los biomarcadores están- dares de la enfermedad no establecen diferencias entre grupos de riesgo”. Además, “se ha visto una expresión diferencial de algunas proteínas en pa- cientes con enfermedad de Gaucher tipo 1, que necesi- ta ser dirigida mediante el uso de la proteómica”.
Pilar Giraldo, presidenta del GEEDL
El segundo trabajo, titu- lado “Targeting Calcium- Calmodulin-Gated KCa3.1 May be Therapeutic in Lysosomal Storage Di- sorders”, concluye que el canal KCa3.1, como diana farmacológica, podría ser útil para conseguir neuro- protección en la enferme- dad de Gaucher tipo 3 y Niemann-Pick tipo C1 y en las complicaciones óseas de la enfermedad de Gau- cher tipo 1.
    Un estudio del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), entre los mejores
del ‘Journal of Clinical Oncology’ en 2017
“La aplicación clínica de los valores de EMR como ‘end point’ terapéutico en el abordaje del mieloma múltiple es ya una realidad”
 Un estudio del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la SEHH, ha sido incluido en Best of Journal of Clinical On- cology (JCO) 2017 Hematologic Malignancies Edition, un nú- mero especial de JCO -la revis- ta científica de mayor impac- to en Oncología Médica junto con The Lancet Oncology- en el que cada año se recogen los artículos sobre hemopatías malignas más citados.
ma el doctor Lahuerta, también coordinador del GEM-PETHEMA. Para realizar un análisis crítico del impacto de la profundidad de la respuesta en mielomas múl- tiples de nuevo diagnóstico, se analizaron datos de 609 pacien- tes procedentes de los estudios GEM2000, GEM 2005MENOS65 y GEM2010MAS65.
Los resultados mostraron que “una enfermedad mínima resi- dual (EMR) negativa supera el valor pronóstico de la remisión completa (RC) para la supervi-
vencia libre de progresión y supervivencia global, independientemente del tipo de tra- tamiento o grupo de riesgo del paciente”, se- ñala el experto.
La misma revista incluye un editorial en el que se afirma que “la aplicación clínica de los valores de EMR como ‘end point’ terapéuti- co en el abordaje del mieloma múltiple es ya una realidad”.
 El estudio en cuestión lleva por
título “Profundidad de respues-
ta en mieloma múltiple: un análisis combina- do de tres ensayos clínicos del GEM-PETHE- MA” y sus autores principales son los doctores Juan José Lahuerta, del Hospital 12 de Oc- tubre (Madrid), y Bruno Paiva, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. “Representa el final de la primera parte de un trabajo que se ini- ció en 2000 y que aún está en marcha”, afir-
Juan José Lahuerta
 7
noticias


















































































   5   6   7   8   9