Page 5 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2017
P. 5

  Jorge Sierra, presidente se la SEHH.
promovieron, en julio de 2016, la creación del Grupo Español CAR en el seno del Gru- po Español de Terapia Celular y Criobiolo- gía (GETCC), de la SEHH. Este grupo multi- disciplinar está integrado por hematólogos, inmunólogos, biólogos, pediatras, oncólo- gos y otros profesionales sanitarios.
Fases del procedimiento CAR
El procedimiento CAR consta de cuatro fa- ses que, de forma simplificada, se pueden resumir en: a) preparación del CAR e in- tegración en un vector viral; b) extracción de células mononucleares al paciente por leucaféresis; c) selección de los linfocitos T, cultivo con los virus-CAR y expansión ex vivo; d) acondicionamiento del paciente con quimioterapia (usualmente fludarabina y ciclofosfamida), antes de reinfundir los linfocitos T modificados. Una vez adminis- trados los CAR se desencadenan reaccio- nes inmunológicas graves en el 20-30% de los casos. El éxito del tratamiento con CAR se monitoriza mediante el análisis de la enfermedad residual y la detección de los linfocitos T CAR en sangre.
   Células T CAR, mieloma múltiple y edición genética centran
el debate en torno a ASH 2017
Atlanta ha acogido el 59o Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH en sus siglas inglesas), un encuentro al que acudieron numerosos hematólogos españoles para conocer de primera mano los más recientes avances en el abordaje de las enfermedades hematológicas.
“El uso de células T CAR en el tratamien- to del cáncer hematológico refractario ha estado muy presente en este congreso in- ternacional”, según apunta el doctor José Ángel Hernández Rivas, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universita- rio Infanta Leonor (Madrid) y miembro de la Junta Directiva de la SEHH. “Tras haber
confirmado su eficacia en el abordaje de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de célu- las B y de los linfomas de células B, se han dado a conocer algunos resultados prelimi- nares de esta terapia en el tratamiento de otros cánceres hematológicos”, añade.
En el ámbito del mieloma múltiple “se han dado a conocer importantes resultados de
5
noticias























































































   3   4   5   6   7