Page 31 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2017
P. 31

 titulares
JAVIER HERNÁNDEZ | SALAMANCA
Tres doctores salmantinos han sido becados en el LIX Congreso Nacional de la Sociedad Españo- la de Hematología y Hemotera- pia (SEHH), mientras que una cuarta investigadora ha recibido el premio a la mejor comunica- ción del congreso. Un marcado protagonismo que confirma el potencial de la Hematología sal- mantina a nivel nacional.
Jesús Ma Hernández
La Sociedad Española de He- matología entrega diez becas a jóvenes investigadores de menos de 30 años que presenten los pro- yectos más atractivos. La beca consiste en un año de contrato —más un segundo prorroga- ble— en aquellas instituciones por las que se hayan presentado a y que les permitirá rematar te- sis doctorales o afrontar distin- tos objetivos científicos. El con- dicionante de estas becas es que cada institución solo puede pre- sentar un proyector y ha tenido que escoger los que considera- ban más potentes, dejando fuera otras opciones que no han podi- do concurrir.
El proyecto “Farmacogenómica de 5AZA y Hematopoyesis” estudia a los pacientes con sín- drome mielodisplásico, que reciben un tratamiento específi- co —5AZA— que sólo beneficia al 40% de los pacientes. “Medi- mos al paciente durante y des- pués del tratamiento, compara- mos y comprobamos qué rutas biológicas se ven afectadas”, explica el investigador.
Los salmantinos reconocidos por sus atractivas propuestas de investigación han sido María García Álvarez (Hospital de Sa- lamanca) por su proyecto ‘Transformación de Linfoma Fo- licular a Linfoma Agresivo’. Je- sús María Hernández Sánchez (Universidad de Salamanca) pre- sentó su investigación ‘Farma- cogenómica de 5AZA y Hemato- poyesis’, mientras que la bogota-
Los investigadores reciben un año de contrato -ampliable a dos- en las instituciones por las que se presentaron
na Natalia Espinosa Lara (Insti- tuto de Investigación Biomédica de Salamanca IBSAL) propone investigar sobre ‘Vesículas y cé- lulas mesenquimales en EICH’.
de pomalidomida y dexametaso- na en mieloma múltiple’. La pro- pia Paíno destacaba la importan- cia de que la investigación sal- mantina haya tenido tanto peso en este congreso. “Aquí la Hema- tología tiene mucho prestigio y vienen muchos pacientes de fue- ra de la provincia. También so- mos muchos investigadores en Salamanca, y siendo tantos hay más opciones de que surjan este tipo de reconocimientos”.
Natalia Espinosa Lara
AREA (cm2): 347,9
OCUPACIÓN: 55,8% V.PUB.: 1.730€
NOTICIAS DE SEHH
Tirada: 13.657 Categoría: Castilla y León Difusión: 11.317 Edición: General Audiencia: 77.000 Página: 16
Cuatro ‘salmantinos’ triunfan en el Congreso Nacional de Hematología
LOS PROYECTOS
Jesús María Hernández, María García y Natalia Espinosa reciben tres de las diez becas a investigadores jóvenes ❚ Teresa Paíno realizó la mejor comunicación del evento
“Nosotros hacemos estudios preclínicos en modelos de mielo- ma múltiple con una combinación de tres fármacos:dos que ya están estandarizados para tratar a pacientes con mieloma y uno nuevo. Lo que queríamos probar es si ese nuevo fármaco potencia la eficacia de los otros dos que ya conocemos. Los resultados dicen que la eficacia de la triple combi- nación ha sido buena”, avanza la doctora del CIC.
Jesús María Hernández, Teresa Paíno, Natalia Espinosa y María García, reconocidos por la SEHH.
“Sabemos que hay linfomas de bajo grado que se transforman en linfomas agresivos, pero no sabemos las causas, así que buscamos indicadores -genes o mutaciones- que nos ayuden a identificar cuál tiene peor pro- nóstico”, dice la investigadora, y añade: “Será muy útil porque podemos decirle a un paciente qué riesgo va a tener”.
Por otra parte, la doctora Te- resa Paíno (Centro Investiga- ción del Cáncer CIC-IBMCC) fue reconocida por haber presentado la mejor comunicación del Con- greso Nacional de la SEHH, titu- lada ‘El pan-inhibidor de pim-ki- nasas, PIM447, potencia el efecto
“El objetivo de nuestro grupo es analizar el potencial inmune de las vesículas extracelulares pro- cedentes de las células mesen- quimales -proceden de la médula ósea- como opción terapéutica y que podrían tener el mismo efec- to inmunomodulador, pero con menos efectos adversos”, resu- me la investigadora del IBSAL.
08/11/2017
Teresa Paíno Gómez
Ma García Álvarez
31








































































   29   30   31   32   33