Page 22 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2017
P. 22

      La AEMPS inspeccionará 544 fármacos
en 2018, un 365% más que en 2017
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sani- tarios (AEMPS) inspeccionará 544 fármacos en 2018, un 365% más que en 2017, en el que ha analizado 117 medi- camentos. Los fármacos inspeccionados son seleccionados en base a modelos de análisis de riesgos, en función de diferentes criterios técnicos. El Plan de Control de Medi- camentos 2018 de la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como ob- jetivos aumentar el porcentaje de fármacos incluidos en la campaña anual de control del mercado y realizar controles adicionales tales como la comprobación de la comercializa- ción efectiva de los medicamentos autorizados, el etique- tado y prospecto, o la adecuación al dossier autorizado.
Sanidad no contempla la troncalidad
entre sus planes normativos
El Gobierno aprobó en diciembre el Plan Normativo 2018, un documento que aborda las grandes líneas legislativas (leyes orgánicas, leyes ordinarias y reales decretos) de los distintos ministerios para el recién estrenado año. Por lo que respecta al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que ha llamado la atención es la audencia de un nuevo decreto de troncalidad, pendiente de aprobarse de nue- vo desde que el Tribunal Supremo anuló la norma por ser “palmariamente insuficiente” la memoria en cuanto al im- pacto económico.
Europa expedienta a España por imponer restricciones a la importación de la homeopatía
Los médicos acuerdan iniciar movilizaciones para recuperar derechos y mejorar la financiación de la sanidad
El comité ejecutivo de la Confe- deración Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que perte- necen más de 50.000 facultati- vos, ha acordado iniciar movili- zaciones a nivel nacional durante el primer trimestre de 2018 para expresar su malestar ante la si- tuación de descomposición en que lleva sumida la sanidad pú- blica española desde que se ini- ciaron los recortes en 2010. La forma que adoptarán las protes- tas está aún por concretar.
Reino Unido y Francia, grandes beneficiarios de la fuga española de médicos
Ni el Brexit, ni el clima, ni la dis- tancia, han frenado la fuga de médicos españoles en los últimos años hacia Reino Unido y Francia, los dos principales países de des- tino de los facultativos que cada año emigran en busca de mejores condiciones laborales. Concretamente, sólo en la pri- mera mitad de 2017, se fueron 353 médicos al país británico y otros 265 a Francia. Así se desprende de los últimos datos aportados por la Organización
                    22
La Comisión Europea ha anunciado la apertura de un ex-
pediente sancionador a España por las restricciones que
impone a la entrada de medicamentos homeopáticos que
son legalmente comercializados en otros países de la Unión
Europea, algo que a juicio de Bruselas vulnera las reglas de
la libre circulación de mercancías. La situación actual hace
“imposible en la práctica” introducir en el mercado espa-
ñol los productos homeopáticos que son “comercializados
legalmente” en otros Estados miembros, ha explicado el
Ejecutivo comunitario en un comunicado.     Médica Colegial (OMC).
sector












































































   20   21   22   23   24