Page 19 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2017
P. 19

  El médico 3.0, preocupado por la infoxicación
Internet ha facilitado el acceso a la infor- mación en cualquier momento y lugar. Y con ello se ha multiplicado de forma más que exponencial la generación de conte- nidos en la red. Este hecho ha actualizado el término ‘infoxicación’, que se refiere al exceso de información sin valor o incluso negativa que hay disponible. Esa parti- cularidad es especialmente notoria en el ámbito de la salud, que supone uno de los principales motivos de inquietud y consulta en Internet. Por ello, los profesionales sa- nitarios están cada vez más preocupados por la falta de revisión de los contenidos de tipo médico en la red. Así se constata en el estudio ‘El Médico 3.0’, realizado por Doctoralia y presentado en el II Congreso Nacional de eSalud.
El citado estudio, que se ha realizado de forma simultánea en España, Brasil, Mé- xico y Polonia, señala que tres de cada cuatro profesionales sanitarios alertan de
la falta de revisión por un especialista de la información en la red que consultan sus pacientes. Además, al 45% de los médicos españoles les preocupa la gran cantidad de información que existe en Internet, mien- tras que un 42% advierten que este tipo de información no está actualizada con los últimos avances médicos. Es más, el 21% de los encuestados advierten de que sus pacientes no pueden encontrar en la red todo lo que necesitan.
El Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, señala la necesidad de acom- pañar el empoderamiento informativo de los pacientes, “que están muy acostum- brados a consultar la red para saber más acerca de cualquier enfermedad. Lo que pasa -advierte- es que la información que encuentran no siempre está revisada ni ac- tualizada, por lo que el contenido y las res- puestas pueden ser bastante perjudiciales y, a menudo, alarmantes para ellos”.
    La cuenta de twitter de la SEHH ya supera los 4.100 seguidores
  HemoTube, el canal YouTube de los hematólogos, ya cuenta con 53 suscriptores
  19
hematología 2.0


























































































   17   18   19   20   21