Page 18 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2017
P. 18

 ESPECIAL
    Nueva combinación de fármacos para leucemia linfoide crónica
Las terapias dirigidas a niveles moleculares del cáncer siguen abriéndose paso en un amplio espectro de hematopatías malignas, según varios estudios presentados en ASH 2017. En este sentido, se está ensayando un tratamiento combinado de dos fármacos dirigidos -ibrutinib y venetoclax- para la leucemia linfocítica crónica (LLC). En este es- tudio se combinan en segunda línea, logrando una tasa alta de respuesta total, remisión completa y erradicación de la enfermedad mínima residual (EMR) en pacientes con recaída o refractarios después de 6 meses.
   La terapia de células CART consigue respuesta en mieloma múltiple
La terapia con células CART consigue resultados clínicos duraderos en pacientes con mieloma múltiple recurrente. El estudio que lo demuestra ha sido presentado en ASH 2017, donde este tipo de terapias se han postulado como el tratamiento del futuro contra el cáncer. Una inyección única y experimental de células CART en 21 pacientes obtuvo una reacción clínica positiva en el 86% de los mismos. Entre los 18 pacientes a los que se les suministraron dosis más altas, la tasa de respuesta creció hasta el 94%, con efectos adversos manejables.
   Los avances en genómica e inmunoterapia centran ASH 2017
Los avances en genómica e inmunoterapia para el tratamiento de las enfermedades hematológicas han centrado ASH 2017, un congreso internacional al que asistieron más de 25.000 profesionales de la hematología de todo el mundo. “Con la medicina de precisión como tema principal este año, han destacado especialmente las áreas trans- versales de la genómica y la inmunología, y la forma en la que ambas pueden transfor- mar el modo en que cuidamos a nuestros pacientes”, ha detallado el presidente de la Asociación Americana de Hematología, Kenneth C. Anderson.
  18
lo último


























































































   16   17   18   19   20