Page 17 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2017
P. 17

 ESPECIAL
    Diseñan células madre que podrían hacer más seguras
las transfusiones de sangre en pacientes con anemia falciforme
Investigadores del Children’s Hospital of Philadelphia (Estados Unidos) han creado células madre pluripotentes inducidas, a través de la plataforma de edición de genes CRISPR/Cas9, que mejoran y hacen más seguras las transfusiones de sangre en pa- cientes con anemia de células falciformes, según un trabajo presentado en ASH 2017. Las personas que padecen esta enfermedad suelen requerir transfusiones de sangre, si bien en la mayoría aparecen anticuerpos en la sangre que hacen difícil encontrar un donante adecuado.
    Las transfusiones en leucemia son una barrera para los cuidados paliativos
Los hematólogos aseguran que facilitar el acceso a las transfusiones de sangre para que sean compatibles con los cuidados paliativos para las personas con leucemia avan- zada mejoraría su calidad de vida. Los especialistas han presentado un estudio que lo demuestra en ASH 2017. Esta investigación ha analizado factores que influyen en la calidad de vida de estos pacientes, como la preferencia de morir en el hospital, recibir mayores cuidados paliativos o el uso de la quimioterapia durante las últimas dos sema- nas de vida.
                 Tratar el mieloma antes de que aparezca la enfermedad
El tratamiento del mieloma asintomático o quiescente ha sido uno de los protago- nistas de ASH 2017. A este respecto, cabe mencionar el trabajo del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), que ha destacado por “haber aportado métodos de gran sensibilidad para monitorizar la eficacia del tratamiento y detectar enferme- dad residual, además de haberse atrevido a hacer una intervención precoz”, afirma el Prof. Jesús San Miguel San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del GEM-PETHEMA.
 17
lo último

























































































   15   16   17   18   19