Page 16 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2017
P. 16

   ESPECIAL
           Los mayores de 75 años, grandes ‘ausentes’ en estudios de cáncer de sangre
La participación de adultos mayores de 75 años en ensayos clínicos sobre el cáncer de sangre es muy reducida. Los hematólogos han subrayado en Atlanta la importancia de que este grupo sea incluido en un mayor número de estudios y han solicitado que se fomenten estrategias para aumentar sus inscripcio- nes voluntarias. Para llegar a tales conclusiones, los investigadores analizaron datos de más de 44.000 pacientes que se inscribieron en ensayos clínicos de tratamientos farmacológicos para cánceres de la sangre.
   El 25% de los jóvenes clasificados con riesgo estándar en LLA son de riesgo alto
Durante ASH 2017, el Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA) ha presentado su protocolo LAL-RI-08 sobre leucemia linfoblástica aguda (LLA), que incluye pacientes de riesgo estándar y edad comprendida entre 18 y 30 años. A tenor de estos datos se ha observado que el 25% de los adultos jóvenes clasificados de riesgo estándar son, en realidad, pacientes de alto riesgo “debido a una mala eliminación de la enfermedad residual”, afirma el Dr. Josep María Ribera, coordinador del protocolo y jefe del Servicio de He- matología del ICO-Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona.
   Un gen para limpiar la sangre que te ‘mata’: el regreso de la terapia génica
Seis hombres de siete con hemofilia A han conseguido evitar las transfusio- nes recurrentes que necesitan, con todos los efectos secundarios que supone tener que inyectarse sangre nueva cada dos semanas, según un trabajo pu- blicado en ‘The New England Journal of Medicine’ y presentado simultánea- mente en ASH 2017.
  16
lo último


























































































   14   15   16   17   18