Page 15 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2017
P. 15

 dad. Me aislé, sin apenas con- tacto con familiares y amigos. Además, mi pareja y yo está- bamos planeando ser padres y, por supuesto, quedó total- mente descartado. Pero lo que más cambió fue mi forma de valorar los problemas: le qui- tas importancia a cosas que no latienenyselasdasalasque realmente merecen la pena. Con respecto a mi profesión, me tuve que dedicar a labo- res de oficina, dejando apar- cado el trabajo a pie de calle.
¿Cómo recibiste la posibi- lidad de que se te fuera a realizar un trasplante de progenitores hematopoyé- ticos (TPH)? ¿Tenías alguna idea preconcebida sobre este tipo de tratamiento? Me lo tomé como un paso más en el proceso de cura- ción, con la ilusión de poder encontrar un donante para poder recuperarme.
No tenía conocimiento algu- no del TPH, la quimioterapia, el aislamiento y los riesgos de todo ello, lo cual creo que me ayudó a afrontarlo todo de una manera positiva.
¿Cómo recuerdas el proce- so del TPH?
Con lágrimas y sentimientos que no había experimentado en mi vida; sin duda recibí el mejor regalo que se pue- de dar: vida. Y con una tran- quilidad que me sorprendió, ya que lo experimenté como una transfusión más de las tantas que me hicieron de sangre y plaquetas.
En la actualidad estás en remisión de la enfermedad y haciendo vida normal. ¿Cuáles crees que han sido
las claves de tu recupera- ción? ¿Alguna secuela im- portante?
Dos fueron las claves de mi recuperación: suerte y men- talidad positiva. Esta situa- ción hay que verla como una prueba más en la vida y, so- bre todo, hay que pensar en que se puede superar.
No tengo secuelas impor- tantes. Únicamente sufro de ojos secos debido a la qui- mioterapia y tengo algunas molestias en la boca por la
El mayor logro es, sin duda, poder concienciar a la gente de lo grande e importante que es la donación de órganos y de sangre
enfermedad de injerto contra huésped (EICH) crónica.
¿Crees que ha habido algu- na necesidad no cubierta durante tu proceso?
La verdad es que no. Me sen- tí muy cómodo en todas mis hospitalizaciones, con los médicos siempre muy aten- tos a todo. También quedé muy satisfecho con las revi- siones periódicas.
¿Qué consejos darías a otras personas que hayan recibido tu mismo diagnóstico?
Es importante tener una mentalidad positiva y hacer caso a todas las indicacio-
nes que te den los médicos. En mi caso tenía dos frases que recordaba constante- mente: “Claro que se puede” y “Siempre fuertes”. Es parte del gran legado que nos dejó el deportista malagueño Pa- blo Ráez.
Además, has ganado varias medallas en campeona- tos de trasplantados. ¿Nos puedes contar tu experien- cia y palmares? ¿Cómo se te ocurrió participar en es- tos campeonatos?
Ha sido una experiencia ma- ravillosa y es mi intención seguir participando en este tipo de campeonatos. Cono- ces a compañeros que han pasado por lo mismo que tú, y a otros tantos trasplanta- dos de otros órganos con his- torias increíbles. Te empapas con sus ganas de vivir y de disfrutar de la vida.
Hasta el momento solo he participado en dos campeo- natos de trasplantados: en los nacionales, que tuvieron lugar en Granada, conseguí cuatro medallas (dos de oro y dos de bronce); y en los mundiales, celebrados el pasado verano en Málaga, obtuve una meda- lla de oro. Pero el mayor logro de todos y del que te sientes más orgulloso es, sin duda, poder concienciar a la gente de lo grande e importante que es la donación de órganos y de sangre.
Tuve conocimiento de estos campeonatos por un folleto que leí un día mientras espe- raba a que me viera el doctor Rafael de la Cámara (Hospital Universitario de La Princesa) en una de mis revisiones semanales. Solo llevaba un mes trasplantado.
15
entrevista













































































   13   14   15   16   17