Page 12 - Boletin SEHH Noviembre - Diciembre 2017
P. 12

 12
brionarias, así como bancos celulares de ambas. Se han descubierto nuevas molécu- las en los diferentes nichos (médula ósea, corazón y ce- rebro), que son relevantes en el comportamiento dinámico de las células madre, tanto en la salud como en la enfer- medad. Se han identificado nuevos subtipos de células madre en el sistema nervioso central y la importancia de la regulación neural de las células madre de la médula ósea y el ritmo circadiano. Se han estudiado las caracterís- ticas funcionales de las cé- lulas madre mesenquimales estromales en la salud y en diferentes enfermedades de base inflamatoria e inmune, así como en hemopatías.
Se han establecido modelos celulares y animales de en- fermedad para crear pruebas de concepto terapéuticas de las células madre adultas, particularmente de las me- senquimales estromales.
Es particularmente destacable la creación de equipos multi- disciplinares de base hospita- laria, que han adquirido ex- periencia en la realización de ensayos clínicos con terapia celular, así como la existencia de una plataforma de salas de producción celular en condi- ciones GMP acreditadas por la Agencia Española del Medica- mento (AEMPS). Ambas cosas han hecho posible el lideraz- go de TerCel en este campo a nivel mundial. Los ensayos clínicos se realizaron funda- mentalmente en isquemia miocárdica aguda y crónica, enfermedad vascular perifé- rica, enfermedades osteoarti- culares y tendinosas, fistulas perianales en enfermedad de
Crohn, enfermedad de injerto contra huésped (EICH), fallo de injerto hematopoyético, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, esclero- sis lateral amiotrófica y lesión medular. Algunos grupos de TerCel también han participa- do y realizado ensayos clíni- cos con terapias mixtas (celu- lar y génica) en enfermedades hereditarias, como la anemia de Fanconi, o con productos de ingeniería tisular y celular.
Destacar la
creación de equipos
multidisciplinares
de base hospitalaria,
que han adquirido
experiencia en
larealizaciónde
ensayos clínicos con
terapia celular, así
como la existencia
de una plataforma
de salas de
producción celular
en condiciones GMP
acreditadas
El futuro de TerCel se enfoca hacia cuatro aspectos princi- pales: la optimización de los productos celulares actuales, investigando mejores vías de administración, dosis óptimas y fuentes como células de do-
nantes sanos alogénicos; ge- neración de nuevos productos celulares con funcionalidades mejoradas; los productos mix- tos de células con andamia- jes de ingeniería tisular; y la explotación de las células iPS para producir órganos para trasplantes y modelizar enfer- medades humanas en las que ensayar nuevos medicamentos.
España es un país líder mundial en esta área, ¿cuál ha sido la contribución de TerCel a ello?
Además de lo ya comentado, el liderazgo de TerCel ha ve- nido dado por los numerosos ensayos clínicos de calidad llevados a cabo con células madre adultas. Hasta 2014 España tenía un lugar de pri- vilegio en la investigación europea y mundial en terapia celular. De los 423 ensayos clínicos sobre células madre mesenquimales estromales realizados en el mundo, 106 se hicieron en Europa y 42 en España. De ellos, 32 eran de grupos de TerCel.
Este gran avance fue posible gracias a un notable incre- mento de la financiación pú- blica por parte del ISCIII en convocatorias competitivas de ensayos clínicos no comercia- les, y a la decidida apuesta del entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria, por la terapia ce- lular. También se financiaron convocatorias para grandes infraestructuras, lo que permi- tió la construcción de salas de producción celular en nume- rosos centros de investigación y hospitales, y la consecuente producción de productos ce- lulares -a escala clínica y en condiciones GMP- para la rea- lización de dichos ensayos.
entrevista









































































   10   11   12   13   14