Page 3 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2017
P. 3

         Junta Directiva
Presidente
Dr. Jorge Sierra Gil
Vicepresidente primero
Dr. Pascual Marco Vera
Vicepresidente segundo
Dr. Ramón García Sanz
Secretaria general
Dra. Carmen García Insausti
Secretario adjunto
Dr. Domingo Borrego García
Tesorero
Dr. Rafael Martínez Martínez
Contador
Dra. Cristina Pascual Izquierdo
Vocales
Dr. Carlos Solano Vercet
Dr. Joaquín Sánchez García Dr. José Tomás Navarro
Dra. Ana Batlle López
Dra. Ángela Figuera Álvarez Dr. José Ángel Hernández Rivas Dr. Valentín Cabañas Perianes Dra. María Teresa Molero Labarta
Jorge Sierra
Presidente de la SEHH
   Contacto:
Departamento de Comunicación
c/ Fortuny, 51. 28010 Madrid. 91 319 58 16
91 391 33 83 [email protected] @sehh_es
En los últimos meses, hemos sido testigos del debate en torno a la tributación de la formación continuada de los médicos, cuando asisten a congresos con la ayuda de compañías farmacéuticas. Ello es consecuencia directa del ejercicio de transparencia con nombre y apellidos que realiza Farmaindustria. Inicialmente el Tribunal Eco- nómico Administrativo Central manifestó que los gastos abonados por las compañías farmacéuticas para la asistencia a congresos y conferencias tenían la consideración de pago en especie. Tras la protesta de todo el sector y la exposición de sólidas razones, el Go- bierno se ha comprometido a modificar el artículo 44 del Reglamen- to del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para que la financiación por la industria de la asistencia a reuniones científi- cas quede libre de tributación por parte de los médicos.
Y es que no podía ser de otra manera, pues la formación continuada de los profesionales sanitarios no solo constituye un derecho, sino también un deber, tal y como se recoge en la normativa vigente. Ese mismo gobierno que ha planteado hacer pagar a los médicos por unas actividades formativas vitales para el óptimo funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), debería ser el financiador de dicha formación, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Socia- les e Igualdad. Solo de esta forma se podría alcanzar y garantizar la total independencia. Puesto que ello supondría una gran inversión por parte del Estado, es muy probable que esta perspectiva haya pesado en la decisión final del Ministro Montoro.
Como miembro de la Federación de Asociaciones Científico Médi- cas Españolas (FACME), la SEHH está en línea con los diferentes posicionamientos acordados en el seno de esta entidad. En su últi- ma reunión extraordinaria, los presidentes de todas las sociedades científicas que la integran se mostraron satisfechos con el anuncio de Hacienda, una respuesta lógica al planteamiento profesional rea- lizado. Desde la organización se ha argumentado que “este no es más que el primer paso para que se desarrolle un modelo en el que se garantice la independencia de los contenidos, se establezcan los requisitos para diferenciar claramente formación de promoción y se evite la irrupción interesada en la formación de personas, empresas, sociedades o asociaciones que no puedan acreditar su competencia e independencia”.
Si ya no cabe ninguna duda del importante papel que desempeña
la formación continuada en nuestro sistema sanitario, igualmente se
ha de poner énfasis en la que han de recibir nuestros residentes. En
este sentido, desde la SEHH intensificamos las acciones para lograr
la extensión del periodo de formación de los hematólogos a 5 años.
Sobre este tema he de expresar mi agradecimiento, en nombre de
todos los hematólogos del país, a la Asociación Europea de Hemato-
logía (EHA) por haber presentado la Declaración de Madrid durante
su congreso en nuestra capital. En este importante manifiesto se
recomienda ajustarse al Curriculum Europeo que se completa con
al menos 5 años de formación, para armonizar la hematología en
Europa, facilitar la movilidad de los profesionales y asegurar una 3 atención de calidad a los pacientes con trastornos hematológicos en
todos los Estados Miembros.
Estimados amigos,
    editorial























































   1   2   3   4   5