Page 18 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2017
P. 18

 del Hospital Regional de Málaga y algunas asocia- ciones de pacientes y fun- daciones está activa desde hace más de dos décadas, con gran satisfacción por ambas partes.
¿Qué características espe- ciales tiene la hematolo- gía andaluza (y malague- ña) con respecto a la del resto de España?
En nuestro caso concreto, los dos servicios de Hema- tología han tenido una úni- ca dirección de la unidad desde 2013, incrementando todavía más la dispersión estructural que existía pre- viamente y contando con dos administraciones dis- tintas que no facilitaban la gestión de personal ni de recursos materiales. En al- gunas provincias, ha habido
Otro asunto polémico de los últimos años ha sido la re- ducción, a la mitad, del nú- mero de médicos internos residentes (mires) en for- mación, lo que inicialmente se planteó como una medi- da transitoria en espera de superarse la crisis, no solo no se ha vuelto a la situa- ción previa en muchos cen- tros, sino que además se ha puesto en peligro el relevo
 18
En el caso de Málaga, la dispersión estructural de nuestro hospital, con va- rios centros separados por kilómetros de distancia, complica la gestión de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Hematología y He- moterapia, con duplicidad de servicios de transfusión, laboratorios y plantas de hospitalización.
Con respecto a la hemato- logía andaluza, en los últi- mos4o5añoshahabido diversas iniciativas de fu- sión de hospitales y UGC’s.
un rechazo de la población general y de los profesio- nales sanitarios a estas fu- siones y, en la actualidad, la mayoría de las unidades inter-centros se están sepa- rando y volviendo a la es- tructura inicial.
La ausencia de un complejo hospitalario unido y la fal- ta de hospitales de crónicos intensifican todavía más la falta de camas hospitalarias para atender a la demanda de una población cada vez más envejecida y con más comorbilidades.
generacional de la hemato- logía malagueña.
¿Cuáles son las principa- les demandas de los he- matólogos en Andalucía (y Málaga)?
Hay dos áreas de la hema- tología donde la actividad ha aumentado significati- vamente, sin una adecuada respuesta por parte de la Administración. Por un lado, el TPH, donde nos encon- tramos todavía por debajo de la media española y eu- ropea, por falta de recursos
entrevista






















































































   16   17   18   19   20