Page 14 - Boletin SEHH Mayo - Junio 2017
P. 14

 Con respecto al tratamiento intravenoso de hierro, la experta señala que está indicado cuando existe contraindicación de la admi- nistración de preparados de hierro oral, hay resistencia a dichos preparados o se nece- site una rápida reposición de los niveles de hierro. Por este motivo, el Grupo de Eritro- patología de la SEHH está trabajando en el proyecto “DeHemato”, para el manejo del déficit de hierro en situaciones especiales desde la perspectiva del hematólogo. De hecho, en la reunión se comentaron algu- nos de los datos preliminares.
Y es que la anemia ferropénica suele apa- recer en pacientes gastrectomizados, con síndromes de malabsorción, enfermedad celiaca, infección por Helicobacter pylori y como consecuencia de hemorragias repeti- das asociadas a úlcera péptica, neoplasias de vías digestivas, hemorroides y neopla-
sias genitourinarias. También aparece en pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna, gastritis autoinmune y anemia ferropénica refractaria al hierro (IRIDA), entre otras. Es relativamente frecuente, so- bre todo en adolescentes (15%), embaraza- das y mujeres en edad fértil (10%). y en el preoperatorio (25,4%).
En el lado opuesto se encuentra el exce- so de hierro. Para tratarlo, desde hace una década se dispone de los mismos fármacos quelantes, pero “hemos aprendido a em- plearlos conjuntamente, aumentando la adherencia al tratamiento.
Los tratamientos secuenciales, como defe- riprona durante el día y deferoxamina por la noche, o deferiprona y deferasirox a días alternos, han conseguido una mejor quela- ción con menos efectos adversos”, detalla la doctora Villegas.
   Breves
Ya está activo ‘Blood Online’ (www.bloodon- line.es), la edición española de la revista de la Sociedad Americana de Hematología (ASH en sus siglas inglesas), consistente en una pla- taforma en línea, con formato de educación médica continuada, diseñada para los hema- tólogos de nuestro país.
El 28 de octubre de 2017, en el marco del LIX Congreso Nacional, tendrán lugar en Málaga las elecciones para la renovación de cargos de la Junta Directiva de la SEHH. La presentación de candidaturas tiene como plazo improrrogable el 31 de julio de 2017, a las 14:00 horas.
 El doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH y jefe del Servi- cio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), ha ingresado como académico nume- rario en la Real Academia de Medicina de Cataluña, con el discurso titulado “Trasplante de células madre de la sangre y del sistema inmunitario: cuatro décadas de progresos en una Cataluña pionera”.
               14
noticias
























































































   12   13   14   15   16