Page 9 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 9

 En los últimos años, “la biología ha ganado mucho peso en el abordaje de este cáncer hematológico, al haber propiciado un me- jor conocimiento de su patogénesis y por su consiguiente impacto en la práctica asisten- cial”, afirma el experto.
Buena muestra de ello son las nuevas guías de tratamiento para pacientes LMA candidatos a quimioterapia intensiva, presentadas en el marco del 4o Workshop Anual PETHEMA LMA, evento al que han acudido cerca de 120 especialistas en la enfermedad. “Afectarán a subtipos carac- terizados por alteraciones moleculares de buen pronóstico, presentes en el 50% de los pacientes menores de 65 años”, expli- ca. En la reunión también se ha presenta- do el protocolo traslacional de plataforma diagnóstica en LMA, que permitirá el aná- lisis centralizado y estandarizado de las muestras biológicas, así como la creación de un biobanco común.
Entre los avances más significativos produci- dos en la práctica asistencial en LMA, el ex- perto se ha referido a las nuevas herramientas para la estratificación pronóstica de este cán- cer hematológico. “Próximamente nos permiti- rán realizar un tratamiento adaptado al riesgo, en mejores condiciones y de forma más fiable, e incluso monitorizar la enfermedad residual para adelantarnos a la recaída con determi- nadas intervenciones terapéuticas”, señala. Con respecto al tratamiento, se están desarro- llando nuevos y prometedores fármacos que “pueden aportar más eficacia con menor toxi- cidad”. Se trata de nuevos inhibidores de la ti- rosina quinasa y otros medicamentos dirigidos a dianas moleculares. Además, “se está inten- tando mejorar el procedimiento del trasplante alogénico, que sigue siendo requerido por los pacientes con LMA de alto riesgo, y se están implementando nuevos agentes inmunoterá- picos que quizás también puedan ayudar a prevenir la recaída”.
   Los nuevos fármacos de segunda generación protagonizarán un cambio de paradigma terapéutico en el mieloma múltiple
Se ha celebrado en Madrid la reunión “El mieloma múltiple tras el post ASH 2016 y el IMW 2017”, un encuentro organizado por el Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), con el aval de la SEHH.
“Se trata de una jornada de ac- tualización científica donde se han analizado los datos más relevantes presentados en es- tos dos congresos internacio- nales (ASH 2016 e IMW 2017), así como las últimas publica- ciones generadas por el GEM- PETHEMA”, explica el doctor Juan José Lahuerta, coordina- dor del GEM-PETHEMA y jefe de sección del Servicio de He- matología del Hospital Univer- sitario 12 de Octubre (Madrid). Entre otros asuntos de interés,
Juan José Lahuerta.
el experto ha destacado “la consolidación del trata- miento de mantenimiento como un estándar aceptado en todos los pacientes con mieloma; la llegada de un nuevo esquema de induc- ción (lenalidomida, bor- tezomib y dexametasona) aplicable tanto a pacientes candidatos a trasplante de progenitores hematopo- yéticos, como a pacientes mayores; la utilización de la enfermedad mínima re-
9
 noticias

























































































   7   8   9   10   11