Page 6 - Boletin SEHH Marzo - Abril 2017
P. 6

 trasplante de órganos”, añade. Esta figura es “clave para el desarrollo y optimización de los TPH en España”, explica. “Los avances en estas técnicas terapéuticas tan complejas son continuos, lo que nos está permitiendo curar a un número cada vez mayor de pa- cientes de todas las edades”.
El coordinador de TPH tiene las siguien- tes funciones: asesoramiento e información a pacientes y familiares; valoración de los candidatos a recibir un TPH; valoración de los donantes de progenitores hematopoyéti- cos alogénicos y participación en la elección
parentado para los casos aceptados; y de- rivación de los pacientes a otros centros en caso de que sea necesario.
Procedimiento terapéutico consolidado
Los TPH son trasplantes de células madre sanguíneas procedentes de la médula ósea, de la sangre periférica o del cordón umbili- cal. Este procedimiento empezó a llevarse a cabo hace poco más de medio siglo y tiene como finalidad la regeneración de una mé- dula ósea enferma.
 6
del donante idóneo en cada caso; manteni- miento de un listado actualizado de los pa- cientes aceptados para TPH y realización de un seguimiento periódico y sistemático del estado clínico del paciente y de la situación de la búsqueda del donante, cambiando el tipo de TPH a realizar según el estado de la búsqueda de donantes; programación de los TPH y procedimientos asociados; colabora- ción con la ONT y la Oficina de Coordinación Autonómica; búsqueda de donante no em-
Hoy en día es un tratamiento consolidado e indicado en una gran variedad de enferme- dades de la sangre, como algunos cánceres hematológicos (fundamentalmente leuce- mias) y patologías congénitas tales como aplasias medulares o inmunodeficiencias, y se realiza en hospitales de 12 comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comu- nidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco).
Carlos Solano, presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) de la SEHH.
noticias

























































































   4   5   6   7   8